Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 18 de noviembre de 2019

El Idioma Guaraní, un tesoro a preservar


La lengua es herramienta fundamental para la expresión y desarrollo de cultura. Y vehiculiza la manifestación hablada y escrita de la manera diversa en que los grupos humanos observan, comprenden y tocan el mundo. Tiene claro, un sesgo político que a través del tiempo y hasta la actualidad incorpora como marcas permeables las tensiones entre sectores dominantes y desplazados.

Así, una lengua o idioma es columna vertebral y viva de la identidad de un pueblo y, al mismo tiempo, la trinchera de los hablantes para resistir el olvido. 

En el otro extremo, se convierte en artilugio implacable para barrer la diversidad y disciplinar avasallante a las voces discordantes. Un proceso que los ancestrales habitantes de este continente, bautizado con sangre como América, han padecido y aún hoy resisten. El coloniaje no ha finalizado y renueva caras y métodos.

Prueba del riesgo latente que corre la pluralidad lingüística son los esfuerzos por visibilizar la importancia de salvaguardar este acervo enriquecido por los aportes de las culturas originarias como también el trabajo coordinado con los miembros de estas comunidades en el marco de la declaración de 2019 como Año de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas e instrumentado por la Unesco.

En el documento de presentación de la proclama, la Unesco señala que El Año Internacional de las Lenguas Indígenas está dedicado a “las lenguas históricamente marginadas”. Y el objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. En el escrito se explicita que la mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas. Son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad. “Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad en su conjunto y para las comunidades a las que se impide transmitir su lengua materna a sus hijos”.

En Misiones, tierra-mosaico de la integración de culturas, hay al menos 100 comunidades mbya guaraní que contribuyen al entramado identitario con sus costumbres y con su idioma. Porque se trata además de una necesidad global de un asunto del que todos podemos formar parte. 

Fuente: Diario El Territorio (Posadas-Misiones-Argentina) - 17 de Noviembre de 2.019

Fotografía: Natalia Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario