Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 1 de abril de 2017

Salto Angel, la caída de agua más grande del mundo


Majestuoso, único  y cautivante son algunos de los adjetivos que describen al Salto Ángel, un extraordinario regalo de la naturaleza ubicado en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela, territorio donde confluyen ríos, selvas tropicales y más de 100 tepuys (mesetas planas).

Uno de ellos es el Auyantepuy, montaña desde donde brota la cascada más alta del mundo, con una altura de 979 metros, de los cuales 807 son de caída ininterrumpida, generada por el río Churún.

Belleza, aventura, e imágenes inolvidables fijadas en la retina, sin duda forman parte de la experiencia que puedes disfrutar al emprender un viaje de turismo, para contemplar la imponente vista y sentir toda la energía que ofrece el  Santo Ángel.

Una historia que comenzó desde las alturas
El descubrimiento oficial del Salto Ángel continúa siendo un enigma, al atribuirse a varias personas, como al capitán de la Armada venezolana nacido en España, Félix Cardona Puig, quien en 1927, junto a Juan María Mundó Freixas, explorador también español, fueron los primeros europeos en divisar el Salto. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmie Ángel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en el año 1937.
El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmie Ángel a sobrevolar el Salto. En septiembre de ese mismo año Jimmie Ángel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo, por lo que Cardona tuvo que realizar el rescate de la tripulación. Las noticias del accidente que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

Para sentirse orgulloso
Este hermoso monumento natural ha generado datos importantes, que hacen que los venezolanos se sientan orgullosos de tener entre sus paisajes más emblemáticos esta espectacular caída de agua. 


Estas son algunas de las curiosidades relacionadas con el Salto Ángel:

Uno
Su nombre en Pemón (comunidad indígena que habita en la zona de Canaima) es “Kerepakupai Vená” que significa “salto del lugar más profundo”.
Dos
El Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Su territorio se extiende sobre una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, hasta llegar a la frontera con Guyana y Brasil.
Tres
En el 2009 fue seleccionado como uno de los 28 finalistas para optar por el puesto de las siete maravillas naturales del mundo. En ese mismo año fue inspiración para los realizadores de la película UP de Disney Pixar, al hacer referencia al Salto Ángel en imágenes y en el contexto de la historia.
Cuatro
El Auyantepuy y los majestuosos paisajes de Canaima, también inspiraron al director James Cameron, quien realizó una recreación que simula estos escenarios naturales, para la película Avatar.
Cinco
La época más adecuada para contemplar la caída de agua es de junio a diciembre, por su gran altitud hay dificultad para observarlo en su totalidad en los días nublados.
Fuente>Rootsalad-Tu muestra cultural Beta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario