Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 14 de abril de 2017

La lucha por el Legado del Guaraní


Si un idioma muere, también muere toda una cultura.

En lo profundo de la selva misionera, una escuela bilingüe mantiene vivo el idioma guaraní, parte de una rica cultura que se transmite sólo a través de la oralidad.

Daniel Malnatti (Diarios de Motoneta) viajó a Misiones para ver la lucha de varios maestros para mantener vivo el idioma guaraní.

El Docente Mbya Guaraní Carlos Benítez comparte la cultura y lengua milenarias que lucha por permanecer y persistir en el tiempo. El Docente José Javier Rodas acompaña y promueve a que se difunda este conocimiento único y enriquecedor.

En el 2.010 empezaron el Plan Bi Alfa (Mbya Guarani – Castellano) tendiente a erradicar el analfabetismo en Comunidades de la Provincia de Misiones con el apoyo de la Asociación de Amigos de Guapoy.

Publicado el 24 de Octubre de 2.013 a las 20 45hs en el programa televisivo Telenoche de Canal 13 de la ciudad de Buenos Aires.

Con posterioridad a este reportaje se logró: 

-La construcción del nuevo edificio escolar de la Escuela Primaria en la Comunidad donde se realizaron los reportajes.

-La creación del Secundario BOP 111 en la Comunidad Mbya Guaraní Fortín Mbororé de Puerto Iguazú.

Estas necesidades prioritarias habían sido apuntadas y registradas en el reportaje de Daniel Malnatti a quien agradecemos su presencia con el programa Diario de Motoneta.


Aguyjevete!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario