Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 8 de abril de 2017

El genocidio de los yamanas

El reverendo inglés Thomas Bridges se obsesionó durante décadas por tratar de "civilizar y convertir" a los yámanas de Tierra del Fuego. En sus escritos menciona sus progresos con los indígenas de la misión de Ushuaia, al borde del canal Beagle; los yámanas habían empezado a trabajar, usaban ropas europeas y comían con cuchillo y tenedor. Se esforzaban por entonar melodiosos cánticos y, aunque no entendían nada, asistían a los oficios religiosos con mirada extraviada. Sin embargo estos avances se vieron empañados por el hecho de que los hombres y mujeres, y especialmente las niñas y niños de la misión, se morían muy rápidamente a causa de las enfermedades. Martin Gusinde, que pasó largas temporadas conviviendo con los supervivientes yaganes en la década de 1920, criticó sin tapujos a Thomas Bridges: "nunca recibió una educación sólida, ni siquiera había cursado por completo la escuela primaria. No era querido por los indígenas como persona. Muchos lo eludían por su carácter autoritario; todos le temían. Sobre sus costumbres ancestrales, Bridges solo tenía palabras ofensivas y despreciativas". Gusinde responsabilizó a los misioneros anglicanos de contribuir al exterminio del pueblo yagán mediante la imposición de ropas europeas, la sedentarización y el hacinamiento en viviendas cerradas, el cambio en los hábitos de alimentación, el trabajo forzoso en beneficio de los propios religiosos y la propagación de devastadoras epidemias que llenaron de cadáveres las fosas comunes del cementerio. 
En la imagen de 1882, Choumaoïnaolighir Kipa, una de las muchachas yámana víctimas de la colonización.
Fuente Menendez Rey de la Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario