Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 20 de junio de 2016

La consistencia de los sueños - Carta de deberes y obligaciones del ser humano

La UNAM (Universidad Autónoma de México) dedicó la década pasada una exposición a la obra de José Saramago titulada ‘La consistencia de los sueños”. A partir de ahí se fue solidificando el proyecto de la carta de deberes y obligaciones del ser humano. Varios seminarios irán puliendo y concretando la redacción final, que tiene como clave de bóveda su carácter vinculante. “¿Qué significa una carta de deber si no tiene los instrumentos para imponer ese deber? ¿Deben ser los Estados? ¿La ONU? El carácter vinculante queda por definir”, reconoció Sami Naïr.

Cuando José Saramago subió a recoger su Premio Nobel de Literatura en 1998 habló de su abuelo, analfabeto pero sabio. Y, en su voluntad de hacer del mundo un lugar mejor, habló también de la necesidad de establecer unos deberes éticos al ser humano. Unos deberes y obligaciones que ahora han tomado forma en una carta redactada por un grupo de trabajo de la Universidad Autónoma de México.


Estos son los principales puntos que se recogen en un primer borrador del documento - elaborado por intelectuales y académicos de distintas disciplinas - que inciden en la responsabilidad social e individual que lleva aparejada la defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

1-Obligación de erradicar el hambre y no desperdiciar alimentos en ninguna parte del mundo.
"Que haya hambre en el mundo es una situación que la humanidad debe erradicar para siempre, como se erradicaron muchas enfermedades, sobre todo porque la producción de alimentos actual es suficiente para eliminar todo rastro de hambre en el mundo".

2-Obligación de erradicar el analfabetismo e impartir educación de calidad.
"La falta de educación así como los malos programas educativos son la base de los conflictos sociales y la causa de desigualdad, pobreza, mala salud y problemas ambientales".

 3-Compartir conocimiento técnico y pericia para ayudar a la salud integral.
" (...) Los medicamentos deben estar al alcance de la población, de forma gratuita o con un precio justo. El precio de los medicamentos no debe quedar sujeto a las leyes del mercado, y las instituciones gubernamentales tienen la obligación de vigilar que tengan el precio adecuado."

 4-Conducirse con veracidad y respeto al momento de ejercer la libertad de expresión.
"Expresar con libertad las ideas propias no exime a nadie del respeto que debe a otros, ni implica que, por la expresión de una idea personal, otros se sientan ofendidos".

5-Uso eficiente de la energía y medidas tendentes al ahorro energético.
"(...) Hacer uso racional de las energías con el fin de asegurar la convivencia armónica y el desarrollo de la sociedad".

6-Eliminar la desigualdad extrema de las sociedades y propiciar la igualdad social.
"En este tenor, los ciudadanos tienen la obligación de procurar un consumo responsable y, en la medida de sus recursos, propiciar el ahorro."

7-Obligación de hospitalidad frente a emigrantes y refugiados.
“Un mundo global requiere un ciudadano global que establezca compromisos con los seres humanos más allá de las fronteras nacionales, donde los seres humanos sean legales sin importar la nacionalidad de sus pasaportes.”

8-Obligación de proporcionar condiciones óptimas de libre competencia entre las empresas, de procurar salarios justos, e impuestos equitativos.
“Un mercado regulado es el mejor camino para el incremento de la riqueza mundial, y el desarrollo del bienestar individual (…) Es obligación de todos pagar impuestos de acuerdo al nivel de los ingresos, tanto de las empresas como de los trabajadores."

9-Obligación de dirigir el conocimiento científico para preservar la vida.
“La ciencia vive un acelerado desarrollo y los descubrimientos científicos se encuentran en su punto más alto. Es obligación de científicos, instituciones académicas y gubernamentales, orientar el conocimiento y la experimentación científica y tecnológica en beneficio de la vida, bajo una ética humanista.”

10-Respetar el medio ambiente y contribuir con la limpieza, conservación y regeneración de éste.
“ (...) No contaminar ni destruir la naturaleza y comprometerse con un desarrollo social y económico sustentable”

11-Obligación de respetar el hábitat y forma de vida de los animales no humanos.
“Todos los seres humanos tienen la obligación de respetar las conductas inherentes a cada especie animal y de cuidar sus hábitats naturales para que puedan vivir y desarrollarse como les es propio.”

Fuente: Red Iberoamericana de Docentes - 18 de Junio de 2.016



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada