Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 20 de junio de 2016

Año Nuevo Indígenas: Pueblos Originarios próximos a la Celebración / Solsticio de Invierno/Inti Raymi


Esta semana se conmemora en centenares de comunidades originarias del Hemisferio Sur de América un Nuevo Ciclo Anual coincidente con el Solsticio de Invierno.

Ciclos naturales, ritmos cósmicos y energía: el Intiq Raymin del mundo andino.

Las culturas agrícolas observaron que la vida renacía después del invierno; que las plantas florecían en primavera y fructificaban en verano; que el Sol daba su calor y su energía a todas las formas vivientes. Los incas, asentados en el hemisferio sur del planeta, celebraron con el Intiq Raymin (Intiq, Sol; Raymin, la Fiesta) el momento en que el Padre Sol ( Tayta Inti ) iniciaba su marcha hacia el Sur para calentar esta parte del mundo, entre el 21 y el 24 de junio. La ciencia conoce a este fenómeno como el solsticio (Sol quieto) de invierno, la noche más larga del año. Para los pueblos originarios era el momento en que los ciclos de la naturaleza y del cosmos recargaban su energía, para reiniciar renovados, el Nuevo Tiempo.

Desde entonces todos los pueblos andinos tributan respeto y reconocimiento al Sol como principal fuente de la vida, celebrando al mismo tiempo el comienzo de un nuevo año (Musoq Wata), coincidente con el solsticio. Según su calendario, estos pueblos atraviesan hoy el año 5524, ya que su cronología se origina en el centro sagrado de Tiwanaku y cada milenio corresponde a un Sol. A partir de la llegada de los conquistadores españoles transcurre el Quinto Sol, o sea, los últimos quinientos veinticuatro años.

El calendario andino se basa así en el movimiento del Tayta Inti que determina la sucesión de las estaciones, y se compone de doce meses lunares más una cantidad de días complementarios, todo lo cual es representado con la Chakana, que preside el ciclo ceremonial. La Chakana o “Cruz andina” es la Constelación del Sur –conocida como la Cruz del Sur-, y es una síntesis de la cosmovisión andina: es la unión del cielo y la tierra y reúne a los principios femenino (Urin Saya) y masculino (Hanan Saya), exponentes de la Dualidad. Organiza a las cuatro estaciones, a las ceremonias y sus fechas. Expresa la idea del tiempo circular y sagrado, muy distinto al tiempo cronológico occidental; es un tiempo que se renueva a si mismo, a la naturaleza, a los hombres y al Universo a través de las ceremonias, rituales y festividades.

El mes de junio se llama Intiq Raymin y en el día 21 que coincide con el solsticio de invierno y con la aparición en el cielo de la constelación de las Pléyades (“Las siete cabritas” según los incas) se realizaba -y se realiza- la celebración que lleva el mismo nombre. Se hacen ofrendas al Tayta Inti para propiciar la continuidad y renovación de la vida, para que sus rayos sigan brillando y aseguren buenas cosechas y salud para todos los seres vivientes. Como en todas las ceremonias, el hombre cumple el rol de ayudar a sostener el equilibrio del cosmos, uniendo al cielo y la tierra.

Wiñoy Xipantv ó el Nuevo Ciclo de la Vida mapuche
Esta conmemoración del Año Nuevo se extiende a otros pueblos como el mapuche, para el cual el calendario gregoriano no alcanza a determinar con exactitud el momento preciso del cambio de ciclo que si sus Mayores indicaron: el Wiñoy Xipantv (en mapudungun “nueva salida del Sol y la Luna”), momento en que las señales de la naturaleza indican que el Ciclo de la Vida se renueva

“Nuestras comunidades o Lof, realizan su celebración al interior de sus territorios, en el día indicado cada año. Como organización, hemos tomado el día 24 de Junio, para anteponerlo al santoral impuesto sobre esa fecha. Lo hemos declarado Día Nacional Mapuche e invitamos a la sociedad criolla a reivindicarlo como una celebración de la naturaleza que convoca a mapuce y no mapuce” afrrman desde la Confederación Mapuche del Neuquén.

“De allí” -continúan- “que planteamos que sea un feriado general, para que cada familia de este lugar del hemisferio sur podamos celebrarlo y no sea una fiesta excluyente de la gran población criolla. La manifestación de vida que expresa la naturaleza y el conjunto de todas las vidas (Ixofijmogen), no es hacia los mapuce en particular. Es un llamado para todos aquellos que creen que hay un orden y leyes naturales que deben conducir la conducta humana y se deben respetar y defender ante los patrones antropocéntricos, consumistas e individualista de un sistema que devasta todo a su paso”.


Celebraciones en la Argentina
En muchas comunidades -especialmentre de origen andino y mapuche, porque pueblos como el guaraní o gününa küna (tehuelches) tienen su celebración en el mes de septiembre, con la primavera- y también en centros urbanos a lo largo y ancho del pais, se celebra el Año Nuevo Indigena. Durante toda la semana los lectores de ElOrejiverde podrán informarse de alguna de estas actividades, incluidas también en la Agenda .

En la ciudad de Guaymallén, Mendoza, por ejemplo, se celebra el Intiq Raymi y el municipio acompaña con una serie de actividades como el izamiento de la Whipala, la bandera andina que flameará en la explanada municipal, y que ya fue izada por representantes de los pueblos originarios y autoridades municipales. Habrá talleres y espectáculos, entre ellos un taller-debate titulado "La historia de Guaymallén desde la perspectiva indígena. La disertante será Mimí Jofré, de la Comunidad Huarpe Xumec-Martina Chapanay.

El jueves 23 será tiempo para disfrutar de lo mejor del folclore y la tradición de los pueblos originarios con el Primer Encuentro Provincial de Danzas Andinas a llevarse a cabo en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez y el viernes 24 habrá un taller de idioma quechua, a cargo de Miko Tika, representante de la comunidad Inca Qolla.

Mientras tanto, en Puerto Santa Cruz, en la provincia homónima, toda la semana distintas comunidades originarias realizarán actividades para revalorizar y honrar los derechos y la cultura de los antepasados. Aquí se celebrará el Wíñoy Tripantu que, organizado por la comunidad mapuche-tehuelche Lof Fem-Mapu, de la localidad anfitriona, incluirá además distintas actividades. En diálogo con TiempoSur, Claudio Millalonco de la delegación de Rio Gallegos, comentó que: "comienzan los festejos con una cena y con una Jornada en apoyo a Lof Fem Resistencia de Cushamen, que hace muy poquito fueron desalojados de un territorio que habían recuperado. Por lo que invitamos a la gente de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena a participar de este encuentro".

Con relación a las otras actividades, Millalonco explicó: "el martes arrancamos con nuestra ceremonia y después tendremos conversas, juegos, seguramente cocinaremos juntos, es un espacio como para que las comunidades nos reunamos y podamos participar del saber de nuestros ancestros", y continuó: "miércoles y jueves vamos a compartir con la gente nuestra lengua mapuche, que se ha perdido y estamos tratando de recuperar los descendientes. E jueves se suma el telar mapuche y la simbología, porque hay muchas hermanas que saben tejer pero quizás no saben el porqué de las guardas, que historias cuentan ellas”.

Agregó que esta celebración también se propone “una apertura hacia los pueblos que no son mapuches, para que vengan a compartir esta ceremonia que es el momento donde nosotros renovamos energía con todos los elementos, es el momento de fortalecernos para empezar el año, porque para nosotros comienza el año a partir de ahí".

Hacia un nuevo tiempo de espiritualidad
La tradición sigue viva, de la mano de un resurgimiento de la cosmovisión y espiritualidad en toda América. Los pueblos andinos y mapuches -muy especialmente- continúan celebrando en esta fecha la llegada del Nuevo Ciclo. En nuestros días la celebración central del Intiq Raymin es en la fortaleza prehispánica de Sacsahuaman, Perú, en la cual participan miles de personas que llegan desde los más remotos puntos del planeta. Y en innumerables pueblos y comunidades se exaltan ese día valores originarios como la reciprocidad, el sentido comunitario de la vida y el cuidado y respeto por la naturaleza y todos sus seres vivos.

Es que hoy, tanto el Intiq Raymin como el Wiñoy Xipantv han atravesado las fronteras étnico-culturales y han llegado también a las ciudades, en celebraciones ecuménicas que reúnen a gentes provenientes de distintos sectores sociales, edades e identidades étnicas.

Así, las cada vez más numerosas ceremonias parecen alumbrar este momento de cambio -el Pachakuti del cual hablan los andinos- y de transformación interior por el que cada vez más personas, como parece indicar el signo de los tiempos, ya estamos atravesando.

Tomado del portal ElOrejiverde 
Fuentes: Carlos Martínez Sarasola: La Gloria del Sol. En: El Federal, año 7, Nro.321, 07/2010 ; http:// Tayta Ullpu/ http //argentina.indymedia.org; http; www.lofvcatrunaopincen.com; //minkakuytawantinsuyupaq.blogspot.com.ar ; Confederación Mapuche, facebook; http://beta.mendozaopina.com/ http://www.tiemposur.com.ar/
Fecha: 20/6/2016

3 comentarios:

  1. Me inclino ante estas culturas ancestrales sabias que recibieron de los espíritus maestros el manejo de la medicina a través de las plantas el cultivo orgánico, la relación con el cosmos, y el amor a la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Felicidad y Eterno Festejo a nuestros dadores de vida e identidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente acontecimiento, me gusta.

    ResponderEliminar