Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de junio de 2014

Terra Vermelha – Tierra Roja

En Mato Grosso do Sul, Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, la comunidad guaraní vive a la sombra de los terratenientes, quienes controlan todo. No tienen forma de cosechar, pescar o de cazar, no tienen nada. Su único método de conseguir dinero, aparte de ser semi-esclavos en las plantaciones, es hacerse pasar por indígenas a lo salvaje y así impresionar a los turistas blancos del primer mundo, ansiosos de ver los últimos vestigios de aquello que persiste sin civilizar. Ese es el comienzo del interesante docudrama del italochileno Marco Bechis, que expone un conflicto que data de al menos 500 años, y que en Brasil está generando debates. Los temas que toca el filme son contemparáneos: el incremento de suicidios entre jóvenes guaraní, la devastación del medio ambiente, invasión/reocupamiento de las tierras que una vez pertenecieron a este grupo, y el acoso/asesinato/desaparición de algunos miembros por parte de quienes laboran con los terratenientes. Todo eso, en medio de una curiosidad por ambos bandos que trata de tomar fuerza con un fallido romance, entre la hija del hacendario y el joven chaman.
Fuente: Cinema Digital


Película sobre los guaraníes gana un prestigioso galardón 
25 de Junio de 2.010.
La producción ítalo-brasileña Birdwatchers, que relata la lucha de los indígenas guaraníes kaiowá de Brasil, ha obtenido el prestigioso premio One World Media.
El jurado declaró que “la elección de esta fascinante y bellísima película como la ganadora fue unánime”.
El filme también recibió críticas excelentes en su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2008.
Birdwatchers muestra cómo la tierra de los guaraníes está siendo destruida para producir biocombustibles para coches y otros vehículos a través de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente y un joven aprendiz de chamán guaraní.
Expulsados de sus tierras y bajo horribles condiciones de vida, como muchos de los guaraníes en el mundo real, la comunidad guaraní en la película decide recuperar su tierra de las manos del terrateniente que la ha ocupado. El intento es reprimido violentamente.
Unos 230 guaraníes que nunca antes habían actuado formaron parte de la producción, escrita y dirigida por el cineasta chileno-italiano Marco Bechis.
El actor guaraní Ambrósio Vilhava declaró que espera que la película tenga como resultado el reconocimiento legal del territorio guaraní: “Es lo que más deseo: tierra y justicia”.
Los guaraníes kaiowá viven en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Han perdido gran parte de sus tierras debido a los ganaderos y a las plantaciones de caña de azúcar y soja, a menudo mediante brutales desalojos.
Muchos guaraníes se ven forzados a vivir en reservas masificadas o en campamentos junto a autopistas, donde hay escasa comida o agua potable. Registran tasas extremadamente elevadas de suicidio, malnutrición, encarcelamiento injusto y alcoholismo, y con frecuencia son asesinados por pistoleros contratados por los terratenientes que se han apoderado de su tierra.
Un informe remitido este año por Survival International a las Naciones Unidas condenaba la situación de los guaraníes y pedía al Gobierno brasileño que demarque y proteja sus tierras ancestrales de manera urgente.

Escrito: Marie Hippenmeyer para Survival Internacional
Fuente: Survival Internacional


Ficha Técnica:
Dirección: Marco Bechis
Guión: Marco Bechis e Luiz Bolognesi
Colaboración en el Guión: Lara Fremder
Producción: Classic e Gullane Filmes
Co-Producción: Karta Film e Raí Cinema
Dirección de Fotografía: Hélcio "Alemão" Nagamine
Dirección de Arte: Clovis Bueno e Caterina Giargia
Vestuario: Caterina Giargia e Valeria Stefani
Consultor Indígena: Nereu Sneider
Sonido: Gaspar Scheuer
Montage: Jacopo Quadri
Música: Domenico Zipoli (1688-1726) e Andrea Guerra
Productores: Amedeo Pagani, Marco Bechis e Fabiano Gullane
Distribucción: Paris Filmes

Elenco:
Claudio Santamaría – El espantapájaros
Alicelia Batista Cabreira - Lia
Chiara Caselli - Fazendeira
Abrisio Da Silva Pedro - Osvaldo
Ademilson Concianza Verga (Kiki) - Ireneu
Ambrosio Vilhalva - Nadio
Mateus Nachtergaele - Dimas
Fabiane Pereira Da Silva - Maria
Nelson Concianza – El chamán
Poli Fernandez Souza - Tito
Leonardo Medeiros - Fazendeiro
Inéia Arce Gonçalves - La Camarera

Eliane Juca Da Silva - Mami

No hay comentarios:

Publicar un comentario