Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 21 de junio de 2014

“El Camino del Inca" declarado hoy como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, fue declarado este sábado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo. 

Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca). 


"La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino", dijo Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano. 

El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kilómetros de sur a norte. 
Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. 

"Existen otros tramos por donde la población aún transita. Tiene zonas empedradas, con piedra laja o rellenos de tierra, y en algunos sitios se puede ver muros de contención en ambos lados del camino", dijo el arqueólogo peruano Cristian Vizconde. 

La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía, afirman optimistas los arqueólogos. 

Un hombre caminando por una sección del camino inca cerca del sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, a 70 km al este de Lima.
Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba una extensión de 30.000 kilómetros, que interconectaba los cuatro suyos, o puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cusco (en quechua, "ombligo" o "centro"). 
El trecho más famoso, y al que llegan millones de turistas de todo el mundo, parte de Cusco hasta la ciudadela de Machu Picchu. Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones de piedra milenarios. El camino llega hasta la Puerta del Sol donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu. 

FUNCIONAMIENTO
El imperio inca funcionaba con un sistema de postas y mensajeros que se desplazaban a pie. Los mensajes eran enviados mediante un código de nudos en una soga, que aún hoy los arqueólogos intentan descifrar. 

Desde Quito, un correo o una comunicación a Cusco, que era encargado a un mensajero o "chasqui", podía demorar unos 10 días, según los investigadores. 
El Camino del Inca tenía cada 7 kilkómetros un pukara (puesto fortificado) que servía para control del movimiento de los transeúntes. Y cada 21 km un tambo (posada) para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciese de comida y agua, según los historiadores. 

Además del comercio, las rutas también servían para el rápido desplazamiento de los guerreros en tiempos de combate. 
Según arqueólogos peruanos, hay tramos de esta red vial que tienen unos 2.000 años y fueron construidos por antiguas culturas, como la huari, y adoptados por los incas. 

Sección del Qhapac Ñan ubicada en Chile. 
Foto: Consejo de Monumentos Nacionales- Unesco.
Los investigadores indican que el inca Pachacútec, que construyó la ciudadela Machu Picchu, usó esos caminos existentes y construyó otros uniéndolos en una red. 

Fuente: AFP 21 de Junio de 2.014

5 comentarios:

  1. Que interesante hermoso para leer y aprender!!!!!! Los caminos del inca!!!!!
    Me encanto haber encontrado estos textos !!!!!

    ResponderEliminar
  2. En Jujuy están en contra de esta pronunciación por que sostienen, afirman, que esto implica una nueva conquista para capitalismo de la cual se ven perjudicados. Y cabe mencionar que razón habrá ya que, como se lee en la nota, será financiado por organismos internacionales, lo cual implica una sutil intervención directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuesta entender que toda América no pueda financiar tal inversión, es que nunca dejamos de ser dependientes....Esperemos que esto proteja nuestra identidad para que generaciones futuras algún día sean protectores auténticos de este patrimonio. Amo mi continente!

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión Silvia Perez .

      Eliminar
  3. Tengo entendido que todo lo que pasa a ser patrimonio de la humanidad, es intocable para su propio pueblo, es decir que "deja ser patrimonio del pueblo". El derecho a decidir pasa a la manos de la UNESCO y de los colonizadores, los de siempre. Me gustaría encontrar el documento que define muy bien esta situación cada día más amplia. En estos momentos de lucha por el agua, los alimentos, las fuentes de energía, los territorios..etc hay que cuestionarse todo y buscar qué consecuencias tiene, "patrimonio de la humanidad".

    ResponderEliminar