Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 23 de junio de 2014

Esferas precolombinas de Costa Rica son declaradas Patrimonio Mundial


Cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas, ingresaron a la  Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión fue anunciada en el marco de la 38ª  Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra del 15 al 25 de junio en Doha, Catar.
Las delegaciones de los países de Colombia, Alemania, Jamaica, Filipinas, Croacia, Turquía, Vietnam, Argelia e India se mostraron a favor del nombramiento.

Los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio conservan vestigios de las culturas precolombinas que habitaron el delta del Diquís (zona sur) como montículos, empedrados, estructuras funerarias y las enigmáticas esferas de piedra.


Las esferas precolombinas fueron fabricadas entre el 400 d.C. y el 1.500 d.C por las culturas precolombinas que habitaron la zona sur de Costa Rica. Foto Archivo: Mario Rojas
"Los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquis ilustran la complejidad de las estructuras políticas, sociales y productivas de las sociedades jerárquicas precolombinas", destacó la Unesco entre los criterios que sustentan la decisión.

Las esferas precolombinas fueron fabricadas entre el 400 d.C. y el 1.500 d.C por las culturas precolombinas que habitaron la zona sur de Costa Rica.
La Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, calificó la inscripción de estos sitios en la Lista de Patrimonio como "un hecho histórico".

"Esta declaratoria es de gran importancia no solo para Costa Rica sino para el cantón en donde se ubican estos sitios con esferas. En el pasado la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad a grandes monumentos construidos en diversas partes del mundo; sin embargo, ahora está poniendo atención a civilizaciones en zonas tropicales. Las esferas de piedra son testimonio de que no era cualquier grupo humano el que habitaba esta zona, sino que fueron grupos que alcanzaron altos niveles de civilización".

Fonseca destacó que de ahora en adelante el país deberá asumir "tareas compartidas" para garantizar la protección y conservación de estos bienes culturales e incentivar actividades productivas para la zona.

El arqueólogo del Museo Nacional y representante de la delegación de Costa Rica ante la Unesco, Francisco Corrales, destacó que el reconocimiento contribuye a hacer conciencia sobre la raíz indígena de la población costarricense y permite impulsar un turismo sostenible.

Advirtió que Costa Rica debe tomar las medidas necesarias para evitar que ciertos factores afecten la integridad y autenticidad de los sitios.
El embajador de Costa Rica en Catar, Luis Alberto Guillén Downing, agradeció durante la actividad la declaratoria y fue enfático en que el país pondrá en práctica todo lo necesario para mantener las condiciones de los sitios a través del tiempo.

A su vez, el representante de la delegación costarricense y arqueólogo, Francisco Corrales, declaró que se sintió halagado porque tanto la Unesco como las otras delegaciones consideraron el expediente del país como ejemplar. 
Sobre las esferas precolombinas –que están presentes en estos cuatro sitios– la Unesco destacó que " representan un testimonio excepcional de las tradiciones artísticas y habilidades artesanales de estas sociedades precolombinas".
Añadió que la inscripción de estos sitios en la lista de patrimonio mundial fue con base en su "valor universal excepcional".


Durante este encuentro, el Comité de Patrimonio Mundial analizó 36 candidaturas provenientes de los cinco continentes.

Esta es la primera vez que Costa Rica logra la inscripción de un bien cultural, tiene registrados tres sitios naturales: el Parque Nacional Isla del Coco, el Área de Conservación Guanacaste y el Parque Internacional de la Amistad (cordillera de Talamanca), que se comparte con Panamá.

Fuente: La Nación Página Informativa (Costa Rica) 23 de Junio de 2.014



No hay comentarios:

Publicar un comentario