Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 2 de abril de 2014

Ayoreos, hoy.

Escrito por Damián Cabrera.

El tiempo no es nada, y aún así es resistente, por donde se mueva. 
Se piensa en los Ayoreo, por ejemplo, y en formas de modernidad que penetran su territorio. Porque Occidente es vanidoso, inclusive de sus culpas, se piensa en las tecnologías que van a contaminar ese mundo otro, y que van a transformarlo. Pero de este lado del tiempo, y del hacer, la tecnología Ayoreo también nos penetra su diseño, su belleza otra 

¿Pero de qué sirve el diseño del tejido, el texto del bolso, si vuelto mercancía carece de peso y sentido? Todos los días compartimos, pero también nos apropiamos de los artefactos más diversos: La cultura se modifica, con tensiones y resoluciones complejas. Vemos estos bolsos en tantos hombros de Asunción, y aún de fuera de Paraguay: Me pregunto qué piensan de lo que están viviendo los Ayoreo hoy todas esas personas que en el día a día, o en ocasiones especiales, se adornan con esos bolsos... ¿cómo es que se llaman? ¿Utebetab, Peye, Ugorodie? 

El tiempo no es nada. Quiero pensar en los bolsos ahora, y en su mirada. Me pregunto si sus portadores, en su tránsito por Calle Palma, en su sesión de Yoga, en la universidad, no podrían de pronto sentirse interpelados por la mirada del bolso, ése que proviene del Chaco, que las manos Ayoreo confeccionaron. 


Me pregunto si no hay cómo perderse en ese diseño geométrico cuyo texto da cuenta de cosas que ignoramos, y si hay traducción posible. Si el bolso nos mirara, cómo nos encontraría.

Damián Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario