Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 8 de abril de 2014

Con el corazón abierto, Bebembas tribu sudafricana y su ritual de perdón

En la tribu sudafricana de los bebemba, cuando alguien actúa de manera irresponsable o injusta, se lo pone en medio de la aldea solo y sin atar. Todo el trabajo se detiene y los hombres, mujeres y niños de la aldea se reúnen formando un gran corro alrededor del acusado.
Acto seguido cada miembro de la tribu le va diciendo por turno las cosas buenas que recuerda que ha hecho a lo largo de su vida. Menciona, con mayor o menor detalle y exactitud, cada incidente, cada experiencia que recuerde. Cita todos los atributos positivos, buenas obras, cualidades y bondad del acusado minuciosamente y con todo lujo de detalles.
Esta ceremonia suele durar varios días. Al terminar, se rompe el circulo tribal, se celebra una gran fiesta y vuelven a recibir a esa persona, de manera simbólica y real, en la tribu.
El método de rehabilitación de la tribu bebemba, que se fija en los aspectos positivos del acusado en lugar de castigar su mala acción es una extensión natural de vivir con el corazón abierto.
Extraído del libro: Ama que si - Marci Shimof

De: La felicidad en los caminos

1 comentario: