Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 13 de abril de 2014

Conclusiones del IV Parlamento Indígena de los Valles Calchaquíes - 28 y 29 de Marzo de 2.014

Reunidos los representantes de los pueblos Diaguita, Coya, Aba Guaraní, Huarpes, de las provincias de San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán, los días 28 y 29 de marzo de 2014, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Primer Parlamento Indígena Juan Calchaquí, y luego de discutir 4 ejes temáticos referidos a la vida de nuestros pueblos, arribamos a las siguientes conclusiones y compromisos. 

COMISIÓN TERRITORIO 
Teniendo en cuenta que salvo el caso de Tucumán, en el resto de las provincias participantes no se han iniciado o finalizado los relevamientos territoriales que dicta la Ley Nº 26.160 y su prorroga. Exigir el estricto cumplimiento Que en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy uno de los mayores problema que afecta a nuestros territorios son las explotaciones mineras, y en segundo lugar las explotaciones sojeras con aprobación de los gobiernos. Se propone las siguientes acciones.

- Ejercer el control territorial mediante la ocupación efectiva del mismo y el manejo de sus recursos.

- Concientización y unificación de las comunidades fortaleciendo las organizaciones.

- Promover la sanción de una Ley de Regularización Dominial en las provincias donde se hayan finalizado los relevamientos territoriales.

 - Acordar acciones de apoyo entre nuestros pueblos y buscar la solidaridad de otras organizaciones sociales para hacer frente a los conflictos en nuestros territorios.

- Exigir el estricto cumplimiento de la legislación vigente sobre Pueblos Indígenas. 
 
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán
COMISIÓN GOBERNANZA (ORGANIZACIÓN COMUNITARIA) 
Habiendo compartido la realidad organizativa de nuestros pueblos en sus respectivas provincias, y consientes que en estos últimos 40 años se ha avanzado mucho en cuanto nuestras organizaciones y su reconocimiento jurídico, pero que aún es necesario reforzar ese fortalecimiento, se hacen los presentes compromisos y se establecen las siguientes acciones:

- Que las comunidades y o las organizaciones que las nuclean se propongan trabajar en sus propios programas del Buen Vivir, (desarrollo comunitario) a corto, mediano y largo plazo.  

Estos programas deben estar basados en la legitimidad de nuestras comunidades para el control territorial, independientemente de la legalidad que se discute en el marco del derecho.

Asimismo los programas propios deben ser la guía para aceptar o modificar proyectos o programas provenientes del estado.

- Mantener los valores comunitarios basado en la espiritualidad heredada por nuestros mayores por sobre el valor material. 

- Promover e intensificar acciones para evitar los conflictos internos en nuestras comunidades ya que es una herramienta utilizada por los intereses foráneos para destruir nuestras organizaciones.

COMISIÓN BUEN VIVIR (DESARROLLO COMUNITARIO)
La concepción del “vivir mejor” occidental, sostiene como parámetro del éxito la lógica de la acumulación. El Buen Vivir se plantea en cambio como un “poder ser” sosteniendo los valores identitaria de Pueblo, basado en la complementariedad y la reciprocidad convivir en armonía, equilibrio, en igualdad y respeto entre nosotros y con todos los demás seres. Además, el buen vivir va de la mano con la garantíade los derechos: a la educación, a la salud, alimentación, trabajo, vivienda, al agua, a la tierra. 

CONCLUSIONES Se propone generar proyectos de escuelas comunitarias, para preservar la transmisión del conocimiento de nuestros pueblos que la escuela formal intenta desconocer.  Entendiendo este tema como una necesidad urgente de nuestros pueblos, ya que es imposible que nos desarrollemos sin una educación intercultural, se considera necesaria una discusión sobre los resultados de la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe, y plantear la necesidad de una revisión y reestructuración de las políticas educativas. Respecto a las demandas y aceptación de subsidios, sostenemos que recibirlos implica un derecho, pero eso debe contribuir para lograr nuestra autonomía, y no para incluirnos en una lógica asistencialista. El Estado debe garantizar nuestra real participación en el diseño y la implementación de políticas públicas que nos incumben. No debemos ceder ante intereses mezquinos que pretenden acallarnos y confundirnos con el otorgamiento de supuestas ayudas económicas, con las que se arrogan el derecho de la explotación de nuestros recursos naturales y se cobran con nuestra vida. El manejo y uso de nuestros propios recursos debe ser un tema que nos concierne a nosotros como pueblo, sin ceder ante intermediarios que solo pretenden sus beneficios particulares. No debemos seguir permitiendo que nuestras comunidades deban pagar a empresas con intereses particulares por utilizar el agua o la tierra, como sucede con el arrendamiento para el pastaje. Debemos sostener hasta las últimas consecuencias la lucha por el territorio y la identidad, para defender la vida y cultura de nuestros pueblos. Decimos NO a Ledesma, decimos NO  IV PARLAMENTO INDÍGENA DE LOS VALLES CALCHAQUÍES  Página 3 de 3  a las mineras Alumbrera y Agua Rica como a todo proyecto extractivita a gran escala que afecte nuestros bienes naturales y culturales. Debemos recuperar antiguos saberes y prácticas que nos permitan cumplir los objetivos que proponemos desde el Buen Vivir, por ejemplo el banco de semillas comunitarias. Desde nuestras comunidades debemos luchar fuertemente para sostener y transmitir nuestra identidad como pueblo, y revalorizar nuestras costumbres y el buen vivir como base para hacerlo. 

COMISIÓN PARTICIPACION POLITICA EN EL SISTEMA DE GOBIERNO ESTATAL
Habiendo debatido sobre diferentes experiencias expuestas por los participantes se arriba a las siguientes conclusiones: - El estado y los partidos políticos usan a los Pueblos Originarios saqueando Pachamama y avanzando sobre nuestros territorios. Para insertarnos en la política se debe tener una estrategia local de alianzas fundadas en el respeto con comunidades y organizaciones afines.  

- Fortalecer el ejercicio del poder como parte de nuestro derecho de autodeterminación en nuestros territorios. 

- Los Pueblos Originarios de la región debemos fortalecer políticamente nuestras propias organizaciones como paso imprescindible para insertarnos en las políticas públicas y en los espacios de poder del estado desde una visión de Pueblo - Nación. 

- Insertarse en la gobernanza del país para la inclusión en la agenda nacional, visibilizando a los Pueblos Originarios en Argentina, sin renunciar ni negociar principios y cosmovisión. - Incidir en espacios políticos de representación estatal a nivel NOA para llevar las consignas y demandas concretas de los Pueblos Originarios. 

- Se debe tener en cuenta en la organización política de los Pueblos Originarios sus símbolos, funcionamiento en asambleas, creación de espacios para ancianos, mujeres y jóvenes tal como se constituyen en las propias comunidades indígenas.

 - La visibilización de los pueblos originarios debe mostrar al resto de la sociedad argentina nuestra lucha por el respeto a la diversidad.

 - Trabajar para la conservación de los valores propios de cada Pueblo.  Amaicha del Valle 29 de marzo de 2014

Compartido por la amiga Elia Betina Bendezú


No hay comentarios:

Publicar un comentario