Reunidos los representantes de los pueblos Diaguita, Coya, Aba Guaraní,
Huarpes, de las provincias de San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago
del Estero, La Rioja y Tucumán, los días 28 y 29 de marzo de 2014, en el marco
de la conmemoración de los 40 años del Primer Parlamento Indígena Juan
Calchaquí, y luego de discutir 4 ejes temáticos referidos a la vida de
nuestros pueblos, arribamos a las siguientes conclusiones y compromisos.
COMISIÓN TERRITORIO
Teniendo en cuenta que salvo el caso de Tucumán, en el resto de las
provincias participantes no se han iniciado o finalizado los relevamientos
territoriales que dicta la Ley Nº 26.160 y su prorroga. Exigir el estricto
cumplimiento Que en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy uno de los
mayores problema que afecta a nuestros territorios son las explotaciones
mineras, y en segundo lugar las explotaciones sojeras con aprobación de los
gobiernos. Se propone las siguientes acciones.
- Ejercer el control territorial mediante la ocupación efectiva del
mismo y el manejo de sus recursos.
- Concientización y unificación de las comunidades fortaleciendo las
organizaciones.
- Promover la sanción de una Ley de Regularización Dominial en las
provincias donde se hayan finalizado los relevamientos territoriales.
- Acordar acciones de apoyo entre nuestros pueblos y buscar la
solidaridad de otras organizaciones sociales para hacer frente a los
conflictos en nuestros territorios.
- Exigir el estricto cumplimiento de la legislación vigente sobre
Pueblos Indígenas.
COMISIÓN GOBERNANZA (ORGANIZACIÓN COMUNITARIA)
Habiendo compartido la realidad organizativa de nuestros pueblos en sus
respectivas provincias, y consientes que en estos últimos 40 años se ha
avanzado mucho en cuanto nuestras organizaciones y su reconocimiento jurídico,
pero que aún es necesario reforzar ese fortalecimiento, se hacen los
presentes compromisos y se establecen las siguientes acciones:
- Que las comunidades y o las organizaciones que las nuclean se
propongan trabajar en sus propios programas del Buen Vivir, (desarrollo
comunitario) a corto, mediano y largo plazo.
Estos programas deben estar basados en la legitimidad de nuestras
comunidades para el control territorial, independientemente de la
legalidad que se discute en el marco del derecho.
Asimismo los programas propios deben ser la guía para aceptar o
modificar proyectos o programas provenientes del estado.
- Mantener los valores comunitarios basado en la espiritualidad heredada
por nuestros mayores por sobre el valor material.
- Promover e intensificar acciones para evitar los conflictos internos
en nuestras comunidades ya que es una herramienta utilizada por los
intereses foráneos para destruir nuestras organizaciones.
COMISIÓN BUEN VIVIR (DESARROLLO COMUNITARIO)
La concepción del “vivir mejor” occidental, sostiene como parámetro del
éxito la lógica de la acumulación. El Buen Vivir se plantea en cambio como
un “poder ser” sosteniendo los valores identitaria de Pueblo, basado en
la complementariedad y la reciprocidad convivir en armonía, equilibrio, en
igualdad y respeto entre nosotros y con todos los demás seres. Además, el
buen vivir va de la mano con la garantíade los derechos: a la educación, a la
salud, alimentación, trabajo, vivienda, al agua, a la tierra.
CONCLUSIONES Se propone generar proyectos de escuelas comunitarias,
para preservar la transmisión del conocimiento de nuestros pueblos que la
escuela formal intenta desconocer. Entendiendo este tema como una
necesidad urgente de nuestros pueblos, ya que es imposible que nos
desarrollemos sin una educación intercultural, se considera necesaria una
discusión sobre los resultados de la aplicación de la Educación
Intercultural Bilingüe, y plantear la necesidad de una revisión y
reestructuración de las políticas educativas. Respecto a las demandas y
aceptación de subsidios, sostenemos que recibirlos implica un derecho, pero eso
debe contribuir para lograr nuestra autonomía, y no para incluirnos en una
lógica asistencialista. El Estado debe garantizar nuestra real participación
en el diseño y la implementación de políticas públicas que nos
incumben. No debemos ceder ante intereses mezquinos que pretenden
acallarnos y confundirnos con el otorgamiento de supuestas ayudas
económicas, con las que se arrogan el derecho de la explotación de nuestros
recursos naturales y se cobran con nuestra vida. El manejo y uso de
nuestros propios recursos debe ser un tema que nos concierne a
nosotros como pueblo, sin ceder ante intermediarios que solo pretenden sus
beneficios particulares. No debemos seguir permitiendo que nuestras
comunidades deban pagar a empresas con intereses particulares por utilizar el
agua o la tierra, como sucede con el arrendamiento para el pastaje.
Debemos sostener hasta las últimas consecuencias la lucha por el territorio
y la identidad, para defender la vida y cultura de nuestros pueblos. Decimos NO
a Ledesma, decimos NO IV PARLAMENTO INDÍGENA DE LOS VALLES
CALCHAQUÍES Página 3 de 3 a las mineras Alumbrera y Agua
Rica como a todo proyecto extractivita a gran escala que afecte nuestros
bienes naturales y culturales. Debemos recuperar antiguos saberes y
prácticas que nos permitan cumplir los objetivos que proponemos desde el
Buen Vivir, por ejemplo el banco de semillas comunitarias. Desde nuestras
comunidades debemos luchar fuertemente para sostener y transmitir nuestra
identidad como pueblo, y revalorizar nuestras costumbres y el buen vivir
como base para hacerlo.
COMISIÓN PARTICIPACION POLITICA EN EL SISTEMA DE GOBIERNO ESTATAL
Habiendo debatido sobre diferentes experiencias expuestas por los
participantes se arriba a las siguientes conclusiones: - El estado y los
partidos políticos usan a los Pueblos Originarios saqueando Pachamama y
avanzando sobre nuestros territorios. Para insertarnos en la política se
debe tener una estrategia local de alianzas fundadas en el respeto con
comunidades y organizaciones afines.
- Fortalecer el ejercicio del poder como parte de nuestro derecho de
autodeterminación en nuestros territorios.
- Los Pueblos Originarios de la región debemos fortalecer políticamente
nuestras propias organizaciones como paso imprescindible para insertarnos
en las políticas públicas y en los espacios de poder del estado desde
una visión de Pueblo - Nación.
- Insertarse en la gobernanza del país para la inclusión en la agenda
nacional, visibilizando a los Pueblos Originarios en Argentina, sin
renunciar ni negociar principios y cosmovisión. - Incidir en espacios
políticos de representación estatal a nivel NOA para llevar las consignas y
demandas concretas de los Pueblos Originarios.
- Se debe tener en cuenta en la organización política de los Pueblos
Originarios sus símbolos, funcionamiento en asambleas, creación de
espacios para ancianos, mujeres y jóvenes tal como se constituyen en las
propias comunidades indígenas.
- La visibilización de los pueblos originarios debe mostrar al
resto de la sociedad argentina nuestra lucha por el respeto a la
diversidad.
- Trabajar para la conservación de los valores propios de cada
Pueblo. Amaicha del Valle 29 de marzo de 2014
Compartido por la amiga Elia Betina Bendezú
No hay comentarios:
Publicar un comentario