La historia del Incarrí supera
el tiempo, pero corre el riesgo de que las nuevas generaciones no la conserven.
Para evitarlo, se realizó un documental que rescata esta tradición oral.
“Dicen que solo la cabeza de Incarrí existe. Desde la cabeza está creciendo hacia adentro: dicen que está creciendo hacia los pies”. Este párrafo corresponde al Mito de Incarrí, del que ya hablaba Felipe Guaman Poma de Ayala en el siglo XVI y fue mencionado en 1942 por el escritor boliviano Mario Unzueta en su novela Valle. Es el mismo que un grupo de antropólogos recogió en la comunidad de Q’eros (Paucartambo, Cusco) en 1955 y José María Arguedas en Lucanas (Ayacucho) en 1959.
Se han llegado a identificar hasta siete versiones del mito, que según
Alberto Flórez Galindo nació después de los suplicios de Atahualpa (Cajamarca,
1533) y Túpac Amaru I (Cusco , 1572). La sublevación de José Gabriel
Condorcanqui fue tomada como la resurrección de Inkarrí, de ahí que su derrota
significó una de las mayores frustraciones sufridas por el pueblo andino.
Sin embargo, este dolor se fue mutando en una alegoría de esperanza a
través de la perpetuación del mito de Inkarrí. Ha sido justamente un cineasta
paucartambino quien ha querido mostrarnos la grandeza de una comunidad, la de
los Q’eros, ubicada entre los Andes y la Amazonía, que supo guardar a través de
cinco siglos de resistencia el mensaje subliminal de este legado cultural.
Propuesta
José Huamán Turpo, formado en el
sétimo arte por estudios y experiencia, vivió durante diez años en esa
comunidad para recoger el “pensamiento de vida” como ha sido calificado el mito
y transformarlo en el documental Inkarrí, 500 años de resistencia del espíritu
inca en el Perú, de invalorable valor étnico y estético.
Concluido 2012, después de sortear
múltiples dificultades, mereció ser premiado por la ONU, Nova, Coral y Conacine
(2013). Hace poco fue presentado en el programa Indiginoris Brillance Spain en
Obsidiana TV (Valencia) con gran éxito de audiencia.
Relatos
Para estructurar el documental, en el
que los protagonistas son los pobladores Q’eros, José Huamán recogió diversos
testimonios. Por ejemplo, José Quispe Machacca aparece contando que “la cabeza
del inca fue colocada en el nevado Huaytapallana, lugar desde donde volverán a
crearse manos y pies para retornar”.
José Quispe Machacca, en la secuencia
de Q’oyllority, manifiesta que los brazos y piernas de José Gabriel
Condorcanqui están enterrados en ese lugar, motivo por el cual ellos peregrinan
hasta el santuario.
Los esposos Luis Machacca Apaza y
Juana Quispe muestran, en cambio, su preocupación porque los jóvenes están
perdiendo estas milenarias tradiciones. “Sus pagos son incompletos”, dicen, “no
como lo hacemos nosotros, de otra manera”.
Este proceso de aculturización se da
porque la nueva generación se ve obligada a emigrar hacia Ocongate o al Cusco,
debido a la falta de interés de las autoridades pertinentes para resolver sus
problemas locales.
Datos
Huamán Turpo se encuentra dirigiendo
varios documentales, como Aya Yupari wanakauri: espacio sagrado y origen de la
cultura andina.
Cinta sobre Inkarrí fue realizada en
idioma quechua (subtítulos en castellano e inglés) y dura 83 minutos.
Fuente : Diario El Perunao del 27 de Abril de 2.014
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