Estamos reunidos en Neuquén como autoridades indígenas del Consejo
Plurinacional. Ya transcurre el nuevo año del calendario europeo. Luego de
tantos compromisos asumidos e incumplidos en el marco del Bicentenario años
atrás, avanzamos hacia el Bicentenario de la “Independencia Argentina”, donde
el acta de declaración fue traducida a idiomas originarios, como signo de una
presencia indiscutible. Sin embargo la naturaleza colonial de este estado, se
empecina en lograr que seamos los desaparecidos de la historia y del presente.
Una historia que dibujan día a día como si fuéramos un país blanco y
europeo.
Estos tiempos nos ha enseñado, más que nunca, que la movilización y la
construcción de alianzas con los sectores excluidos de este modelo, los
organismos de DDHH, los jóvenes estudiantes, iglesias y amplios sectores
preocupados por la salud de nuestra madre naturaleza, será la garantía para un
país plurinacional donde la diversidad sea un motivo de esperanza y orgullo y
no un motivo de represión y persecución como lo es hoy.
Queremos alentar a nuestros pueblos que hoy resisten la manipulación, el
chantaje del clientelismo electoral, la represión en sus múltiples formas por
mantener la dignidad de no bajar las banderas que nuestros mayores nos legaron.
Y también saludamos a los otros, a aquellos que por un favor coyuntural, un
subsidio o un “proyecto de desarrollo” se mantienen en silencio, esperando
salir de esa situación de dependencia y amenaza, sin olvidar sus pasados de
lucha.
También invitamos a todos aquellos que por un cargo público, un sueldo
tentador, un pequeño espacio de poder, han dado la espalda a sus propios
pueblos y comunidades. Peor aún, cuando se han afiliado a causas “nacionales y
populares” mientras se reprime a sus propios pueblos, como nunca ha ocurrido en
la historia reciente, llegando a una decena de casos de muerte. Todos hemos
sido protagonistas de estas décadas y responsables de lo ocurrido, desde un
lado y otro.
Pero en este caso, en una evaluación del año transcurrido, queremos
poner énfasis en los avances enormes y esperanzadores que hemos logrado, sin
renunciar ni vender nuestra conciencia al autoritarismo. Lo sintetizamos en lo
siguiente:
• CUMBRE INDIGENA EN FORMOSA: de manera autónoma y auto sustentado, más
de 500 indígenas provenientes de diversos puntos del país nos reunimos el 3, 4
y 5 de Junio de 2013 en Formosa para desde allí enviar un mensaje al país. Tuvo
una enorme repercusión, por realizarse en medio de feudo del racista Insfran,
responsable de diversas muertes de hermanos QOM y Pilaga. Allí designamos a
Félix Díaz junto a Amta Quiroga, del pueblo Warpe, como voceros nacionales del
Consejo Plurinacional. Los resultados de dicha Cumbre fueron entregados,
primero a Insfran y posteriormente en la Casa Rosada. Como la Presidenta se
resistía a recibir a los delegados de la Cumbre, se realizó un acampe la primer
noche y posteriormente se realizó la ronda de los miércoles en Plaza de Mayo,
hasta que llegamos a la conclusión que una gobernante autoritaria y soberbia
que no aceptaba el dialogo, no se merecía el sacrificio de un acampe y
desistimos de seguir esperando su convocatoria a dialogar. Y nos retiramos de
la Plaza, para reforzar la defensa de nuestros territorios, dejando un
pronunciamiento a la Presidenta donde mencionábamos todos los compromisos
incumplidos por su gobierno.
• ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO: este dialogo al más alto nivel entre
un vocero indígena y el Papa en el Vaticano, demostró la capacidad política de
las autoridades indígenas en generar un hecho que tuvo repercusión a nivel
internacional, que permitió visibilizar la situación de deuda histórica que se
mantiene en el país y la necesidad de que toda la dirigencia política asuma
incluir en la agenda política, la situación de más de 30 naciones originarias.
También generó la reacción de los indígenas pro-gobierno que fueron forzados a
condenar a nuestro vocero, en una maniobra torpe que tuvo el repudio de
diversos sectores políticos y de derechos humanos, en claro respaldo a nuestro
vocero Félix Díaz.
• PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS: la Corte Suprema dio plena
vigencia a la Ley de Medios que es un logro de las organizaciones indígenas en
el capítulo de reconocimiento de a la comunicación con identidad. Se puede
considerar la primera Ley que reconoce al sujeto de derecho colectivo Pueblos
Indígenas y le reconoce Personalidad de Derecho Público. Se manipulo
groseramente la creación de un Canal de TV Mapuche (Wall Kintun) que nunca tuvo
financiamiento ni apoyo del Estado, como lo indica la Ley. Y que demostró que
una ley es letra muerta, si luego el gobierno no cumple con la obligación de
destinar recursos para las voces silenciadas en siglos de los medios masivos.
• REFORMA AL CÓDIGO CIVIL: la movilización del Consejo Plurinacional y
numerosas organizaciones en el país, impidió que se lograra un objetivo muy
dañino para nuestro futuro, redactado por el Poder Ejecutivo, que pretendía
reducir derechos constitucionales a un capítulo de un Código Civil hecho para
el derecho privado, comercial e individualista. Fue tal la presión, denuncia y
claridad de la dirigencia indígena, que la Bicameral debió volver atrás las
intenciones oficiales y dar la razón a lo que propusimos en decenas de sesiones
de la Bicameral: la necesidad que la Propiedad Comunitaria sea tratado en una
Ley Especial con participación indígena.
• CHEVRON NO PASARA: esta decisión que se tomó en Formosa, fue por la
decisión de la Corte Suprema de Justicia que liberó a pedido del gobierno, de
la sanción económica a Chevron de reparar los daños ambientales y culturales a
los pueblos de Ecuador. Esa carta blanca a semejante desastre ecológico, puso
en guardia al Pueblo Mapuche que el mismo día que YPF firmaba un oscuro acuerdo
con Chevron, paralizo la producción en “Vaca Muerta” y obligo a una negociación
que aún no termina. Ese pacto oscuro y secreto con la multinacional, es una de
las acciones más contradictoria de un gobierno que nos habla de soberanía y
participación popular, mientras se mantiene en secreto los términos en que el
Estado entrego una porción del territorio mapuche de “Vaca Muerta”. Las
comunidades se mantienen en alerta y movilizados por los planes de explotación
que se anuncian y sensibles por padecer 15 años de desastre ambiental a manos
de Repsol. Consecuencias de metales pesados en la sangre y la tierra
comunitaria, que en medio de la euforia por la “estatización” de YPF, el
gobierno no se decide a asumir como parte de la deuda a reparar.
• FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE CONSULTA Y PERSONERIAS JURIDICAS: Este
fallo del 10 de diciembre, le otorgó la razón a la Confederación mapuche de
Neuquén, doce años después que el nefasto EX Gdor Jorge Sobisch dictó un
decreto por el cual condicionaba la proyección del Pueblo Mapuche, definiendo
la Provincia quien era o no era mapuche y si correspondía otorgar la Personería
Jurídica. El fallo de la Corte que lo declaró anti constitucional, fue rotundo
y sus impactos trascenderá el ámbito provincial, siendo una herramienta
poderosa en manos de las organizaciones y pueblos.
• AVANCES HACIA ESTATUTOS DE AUTONOMIA: como forma de demostrar que el
derecho es algo que se ejerce, no que se reclama como un favor, el Pueblo Kolla
de Salta, a través de su organización Coordinadora de Organizaciones Autónomas
Qollamarka, generó un hecho histórico: aprobó el Estatuto de Autonomía del
Qollamarka. Sostenido en el enorme avance normativo de la última década,
hicieron realidad lo que la Declaración Universal expresa tan clara y
contundentemente: todos los Pueblos Indígenas del mundo tienen derecho a la
Libredeterminación y definir qué tipo de gobierno y forma de organizarse
prefieren: en educación, salud, justicia, economía, etc. Una decisión política
de ejercer el derecho que será ejemplo para todos los pueblos indígenas que
soñamos con un Estado Plurinacional que cobije y no reprima a las naciones
preexistentes al Estado.
Resaltamos los avances y alegrías, pero no nos olvidamos de los desafíos
para este año:
• LEY ESPECIAL SOBRE PROPIEDAD COMUNITARIA DE LA TIERRA: la decisión de la
Ley que aprobó el nuevo Código Civil, fue crear una nueva Ley sobre Propiedad
Comunitaria de la Tierra. Una oportunidad única para debatir sobre la necesidad
de dar forma a una Jurisdicción Indígena donde los pueblos preexistentes
tengamos condiciones para vivir nuestra identidad y cosmovisión libremente con
Personería Jurídica de derecho público como lo afirmaron contundentemente los
pueblos en las sesiones de la Bicameral en todo el país. Será también un
mecanismo para ejercer el derecho incluido en la Constitución, de gestionar los
recursos naturales de nuestros territorios. Nos preguntamos: Una autonomía a
nivel de un municipio?... territorios autónomos a nivel de las Comarcas
Kuna?... una autonomía a nivel de los Estatutos Catalanes o Vascos?... Resguardos
Indígenas bajo Jurisdicción especial Indígena como en Colombia?... una nueva
figura que podamos crear desde Argentina?... será parte del debate profundo que
debemos darnos en la nueva Ley Especial de Territorios Indígenas este
año.
• APLICACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA COMO MECANISMO PARA EL LIBRE
CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO: la necesidad de reglamentar este derecho
reconocido en el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos de los
Pueblos Indígenas de ONU, debe ser para reafirmar el derecho soberanos de los
pueblos indígenas sobre sus territorios. No debemos aceptar en este debate, el
criterio expresado por Daniel Fernández (Pte de INAI) que salió abucheado de
Neuquén, cuando expresó que el Consentimiento es algo que este gobierno no
aceptara, porque “… no vamos a permitir que los indígenas condicionen la
estrategia de desarrollo de un gobierno nacional y popular”. Sabemos que
Fernández no ha estudiado el derecho indígena, pero también sabemos que los
Pueblos Indígenas no podemos dejar en manos del gobierno nuestras vidas y
territorios, porque estamos condenados a desaparecer. Debemos estar alerta ya
que desde el ETNOPO, organización creada con financiamiento del gobierno, se
promueve en publicaciones, el concepto de CONSULTA Previa, Libre e Informada,
cuando debemos hablar de Libre CONSENTIMIENTO Fundamentado Previo. No es solo
una cuestión de términos técnicos, sino de un derecho que es vaciado de
contenido si todo termina en un mero instrumento de Consulta, cuando el derecho
es el Consentimiento.
• Un INAI INOPERANTE: el INAI fue creado hace 25 años (1989) para
ejecutar la Ley de Apoyo Comunidades 23.302. Así es de obsoleto su origen. Si a
una estructura sin autonomía administrativa, ni jurídica, que depende del Mrio
de Desarrollo Social, le sumamos escaso presupuesto y una legión de jóvenes
militantes de La Campora contratados, que nada saben de derecho indígena ni les
interesa, ya que los han ocupado para hacer campañas proselitista, tenemos el
combo justo para que no tengamos ninguna expectativas de que puedan surgir
políticas serias desde allí. Una estructura de nivel ministerial, con un
enfoque de Derechos Humanos, es lo que le exigimos a la Sra Presidenta en la
Marcha del Bicentenario y que aún está pendiente de respuesta.
• PUESTA EN MARCHA DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL: ya lo decíamos en la
Cumbre de Formosa el año pasado:”… del total del presupuesto del relevamiento
($ 60.000.000) se ha verificado al menos la utilización del 76,41% del mismo ($
45.847.32763) para el relevamiento de sólo el 24% del total de las comunidades,
de las cuales únicamente el 12,48% del total ha sido concluido
efectivamente...”. Datos de la Auditoria General de la Nación (AGN), no de un
panfleto. Ese ha sido la impronta que se instaló en la ejecución del
Relevamiento territorial: mala ejecución, mucho dinero que se gasta y
resultados que no contribuyen para la solución territorial. Peor aún es el caso
de Formosa: El gobierno dice que el Relevamiento se realizó. La comunidad qom
Potae Napocna Navogoh no ha avalado ni firmado el relevamiento ni su
cartografía por no estar de acuerdo ni con el mecanismo de ejecución ni con el
resultado final del mismo. Quienes sí avalaron el proceso fue el presidente de
la asociación civil La Primavera, Cristino Sanabria, y su comisión directiva
que responden directamente al gobierno provincial. Pero nosotros somos los
querellantes en la causa territorial y que hemos llegado a la Corte Suprema
pidiendo la implementación del Relevamiento HEMOS RECHAZADO EL RELEVAMIENTO
TERRITORIAL REALIZADO POR AMBOS GOBIERNOS EN NUESTRA COMUNIDAD QOM POTAE
NAPOCNA NAVOGOH. La cartografía final del relevamiento nos solo no nos
reconoció los lugares dentro de nuestro territorio de ocupación actual y
publica sino que nos reconoció menos hectáreas que las que figuran en nuestro
titulo comunitario. Nuestras objeciones las hemos ido presentando una a una
ante ambos gobiernos y ante la Corte Suprema de la Nación. Ahora esperamos que
la Corte rechace dicho relevamiento y que no avale la ilegalidad de este
proceso pues la sentencia que dicten no sólo nos afecta a nosotros sino que
afectará a todas la comunidades indígenas del país.
• ALTERNATIVAS AL MODELO EXTRACTIVISTA (amenaza a las vidas y
territorios indígenas): es particularmente grave la situación por la avanzada
de la frontera hidrocarburífera, especialmente de los llamados “no
convencionales” (con el método de fracking o hidrofractura) con la explotación
de la formación geológica “Vaca Muerta”. El gobierno nacional y el provincial
han ya reconocido que se privilegiará la actividad extractiva por sobre las
comunidades. “Ninguno ha tomado en cuenta ni la consulta ni la participación de
las comunidades mapuce afectadas. Esto es una constante y muchas de las veces
se constituye a su vez, en origen de otras múltiples violaciones a derechos
humanos de los pueblos indígenas” dice el ODHPI. Este año el escenario de
conflicto con la Megaminería y el Fracking se agudizara, porque el plan del
Estado es una explotación extrema, bajo el pretexto de la búsqueda de la
soberanía energética. Nosotros tenemos una base poderosa para enfrentar esta
amenaza”: el Sumaj Kawsay o Kvme Felen, según la región del país donde vivimos.
Lo que se conoce como “Buen Vivir” o “Plan de Vida”. Esto se sintetiza en
recuperar el proceso de la vida comunitaria en plenitud, la vida en equilibrio
material y espiritual, el equilibrio interno y externo de la comunidad. También
en el proceso en que recuperamos una relación permanente con la naturaleza, de
armonía con la madre tierra, vivir sin violencia, vivir con afecto y
empatía.
Es el desafío que como Consejo Plurinacional construimos en nuestro
accionar cotidiano.
Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta!!! (Fuerza
hemanos en sus luchas!!!)
Neuquén, 04 de Abril de 2014
FELIX DIAZ – Carashe del Pueblo QOM
AMTA QUIROGA – Autoridad del Territorio del Kuyum - Pueblo Warpe
JORGE NAHUEL – Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén
IGNACIO PRAFIL – Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río
Negro
DAVID SARAPURA – Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Pueblo
Kolla - Qollamarka
CATRI DUARTE – Pueblo Mbya Guarani - Misiones —
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