Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Perú reconoce propiedad intelectual de conocimientos indígenas

Indecopi, organismo encargado de velar por la propiedad intelectual en el Perú, reconoció a la comunidad indígena de Tsachopen el derecho sobre seis plantas y árboles amazónicos utilizados desde hace cientos de años por el pueblo Yanesha.

Para Erna Gómez, sub jefa de esta comunidad, el registro de estos conocimientos es un gran paso asegurar su protección. “Siempre vienen a nuestras comunidades a sacarnos información de cómo hacemos una u otra cosa, de cómo nos curamos. Nos utilizan y luego no siquiera nos nombran en sus estudios”, refirió.
A través de este registro, cualquier ente o empresa que quiera apropiarse de las técnicas empleadas por los pueblos indígenas en el uso de dichas plantas, deberá solicitar su permiso y compensarlos de forma justa.

Los conocimientos colectivos sobre la almendra, el árbol estrella, el tornillo, el palo tintura, el matico y el payón fueron inscritos el pasado octubre por el pueblo Yanesha el registro confidencial del Indecopi.

Artesanas yanesha registran técnicas tradicionales del teñido ante Indecopi.
La corteza del payón es utilizada por las mujeres indígenas yanesha para teñir el algodón con el que elaboran las cushmas, prenda de vestir tradicional utilizada por dicho pueblo. Del payón se obtiene el color marrón característico de esta túnica.
“Hay una señora en Oxapampa que viene y pregunta cómo teñimos. Ella dice que tiene la idea de innovar nuestras artesanías. Pero nosotras no queremos decirle todos nuestros secretos”, cuenta Olinda Ortiz, artesana de Tsachopen.
Al igual Ortiz, las mujeres de esta y otras comunidades conducen una  para la recuperación de la biodiversidad amazónica a través del arte con el apoyo de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

En 2007, esta asociación promovió el proceso de registro ante el Indecopi de más de ciento cincuenta conocimientos colectivos sobre los recursos biológicos de los pueblos Yanesha de la Selva Central y Quechua de Ayacucho.

Hoy, otros cien conocimientos están a la espera de ser registrados en este régimen de protección. La recuperación de estos saberes contó además con el soporte del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP.

La ley Nº 27811 establece el reconocimiento, por parte del Estado Peruano, del derecho y facultad de los pueblos indígenas de decidir sobre sus conocimientos ancestrales con respecto a sus recursos naturales; también llamados conocimientos colectivos.
Asimismo, esta ley garantiza que el uso de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, por parte de empresas o instituciones externas, se realice con el consentimiento libre previo e informado de los mismos.

Igualmente, evita que se concedan patentes a invenciones desarrolladas a partir de estos conocimientos.
Fuente: Chirapag (Centro de Culturas Indígenas de Perú)


2 comentarios:

  1. Estimado Profe:
    Le adjunto acá este artículo que viene de la zona cuyana. Mi correo electrónico es joralber2004@yahoo.com.ar.
    No encontré el suyo y por eso lo inserto aquí, creo le podrá servir a los fines comunes.

    15/12/2013 LA HISTORIA
    Show final: un romance cruzará las revoluciones latinoamericanas
    El espectáculo que contará las luchas de los latinoamericanos para forjar su libertad tendrá como eje una historia de amor entre dos aborígenes que recorrerán gran parte del Sur del continente buscándose.

    DAIANA KAZIURA - Diario de Cuyo



    Al borde del asiento, con un nudo en la garganta y una tensión que no dará respiro hasta al final. Así se espera que vivan el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2014 quienes vayan al autódromo. Es que esta vez, el eje del relato se desarrollará a través de una intensa historia de amor entre dos aborígenes que, buscándose desesperadamente, recorrerán gran parte de Latinoamérica y se irán comprometiendo con las luchas y revoluciones que llevaron a la liberación de esas tierras. De este modo se contará +Raíces de Libertad. Latinoamérica: La Patria Grande+.

    +No se trata de un relato cronológico ni académico. No será un documental, sino una ficción basada en hechos reales que pretende rescatar y dar valor a la lucha del pueblo latinoamericano a lo largo de los años+, explicó el ministro de Turismo Dante Elizondo al hablar del guión que dará vida al espectáculo final de la fiesta máxima sanjuanina, que fue escrito por Juan Pablo Domenech, colaborador del director Juan José Campanella. Y agregó que +nuestra intención no es mostrar una ideología ni plasmar una política. Sabemos que muchos de los personajes que serán representados generan polémica y pueden gustar o no. Pero también sabemos que todos contribuyeron a la libertad que hoy tenemos+.

    Serán Lautaro y Amancay, dos aborígenes, los encargados de darle un orden al relato. En la primera escena, ellos aparecerán de niños jugando y charlando en su aldea, gestando un amor puro, intenso, complicado y digno de la película romántica más estremecedora. Es que su inocencia será corrompida por un grupo de españoles que irrumpirá en su aldea poniendo en jaque toda su vida. Por eso, cada uno escapará con su familia para salvarse de la muerte. Ya en su adolescencia, ellos iniciarán un viaje que parecerá interminable y tendrá un único objetivo: el reencuentro. En ese viaje se irán cruzando con las revoluciones que marcaron la historia de esas tierras a lo largo de alrededor de 500 años, siempre buscándose pero comprometiéndose con cada situación.

    El articulo sigue y el detalle está en este link, tu blog no me permite la copia total y remitite a este link:

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=602930

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estimado por esta compartida. Estaré leyendo con detenimiento el artículo. Aguyjevéte!

      Eliminar