Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 3 de diciembre de 2013

La escritura Maya

La escritura Maya consta de unos cinco mil textos jeroglíficos, el texto más antiguo que se conoce procede de San Bartolo Guatemala, en la región del Petén y data entre el 300 y el 200 a.C., por su parte el texto más tardío es el Chilam Balam de Chumayel, dde la región de Yucatán y que data del 1776 d.C.

La escritura Maya se encuentra en estelas, altares, tumbas, cuevas, escalinatas, dinteles, huesos, conchas, cajas de maderas y códices.

El Ruso Yuri Knórosov lingüista, epigrafista y etnólogo dividió la escritura Maya en un repertorio de signos:


Escritura Maya 
Logogramas – signos que representan palabras.
Fonogramas – signos que representan sonidos o significados.
Signos auxiliares – punto, coma, corchetes, etcétera. (Determinativos semánticos).
Marcas Diacríticas – acentos y diéresis. (Determinativos semánticos).


Las escrituras que son consideradas anteriores son la Olmeca y la de la región de Oaxaca, la escritura Maya bien puede tener su origen en las escrituras de estas dos regiones, aunque se piensa más en la Olmeca.

Los glifos emblemas se asocian con los títulos de los señores, el orden de lectura es de izquierda- derecha/ adelante-atrás, las palabras Mayas siempre terminan en vocal.

Fuentes:
·         *Las claves del desciframiento de la escritura mayaErik Velasquez García.
·         *Tlacaélel


No hay comentarios:

Publicar un comentario