Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 23 de octubre de 2020

Un veterinario bahiense que vive en Iguazú diseñó juegos para chicos sobre animales nativos


Sebastián Costa trabaja en proyectos de conservación. “Los leones, jirafas y elefantes son muy bonitos, pero poco nos representan”, opinó.


Sebastián Costa es bahiense, veterinario y desde hace 10 años se encuentra radicado en Iguazú, Misiones.

Especializado en la conservación de animales nativos, dio cuenta que los chicos conocían más a las especies exóticas que a las propias de nuestro territorio.

Incluso, detectó que tanto en jugueterías como en librerías, no resulta sencillo encontrar entretenimientos o publicaciones con especies silvestres autóctonas.

“Los leones, jirafas y elefantes son muy bonitos, pero poco nos representan, y en Argentina tenemos animales sorprendentes como el yaguareté, el tapir y el mono carayá”, advirtió en redes sociales al presentar su proyecto.

Chim Pum desarrolla juegos para que los niños aprendan con nuestra fauna nativa. De esta manera, Sebastián encontró otra alternativa para difundir sus intereses y hasta generar trabajo.


Rompecabezas y memotest son por ahora los primeros productos que ya salieron a la venta y que contienen información sobre cada animal.

Monos carayá, vicuñas, pumas, gatos montés y andino, ocelotes, tapires, urones, son algunos de los protagonistas de las fichas y piezas, que pueden ser de cartón o madera.

“Soy técnico de campo de CONICET y trabajé en proyectos de conservación de especies nativas como Yaguaraté o Carayá Rojo. Y siempre tuve esta idea, porque observaba que había mucho juego de industria china con especies que nada tienen que ver las de acá. Parecería que no hay mercado local para lo nuestro y por eso, después de años de pensarlo y con tiempo por la cuarentena, arranqué con esta idea”, dijo en diálogo con Wips.

El proceso de elaboración de los contenidos incluyó la búsqueda de animales nativos caricaturizados; el contacto con sus autores y editoriales para pedir el permiso de uso; fotógrafos; diseñadores; y la compra de insumos.


“Con esto intentamos divulgar los distintos proyectos de conservación, difundir a los ilustradores locales, y por sobre todo, acercar a la gente a estos animales para empezar a conocerlos y en consecuencia sea más fácil protegerlos”, completó.

Nacidos en la selva de Misiones, los juegos nativos de Chim Pum llegan a toda Argentina. Para consultar y pedir envío, hacerlo por whatsapp al 3757544320.

Fuente: Wips - Bahía Blanca (Buenos Aires) - 19 de Octubre de 2020.

1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa muy bonita. Que mejor manera que los niños aprendan sobre la fauna autóctona que jugando. Y por otra parte hace que se sientan mucho mas identificados por la proximidad.

    ResponderEliminar