Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 19 de octubre de 2020

19 de Octubre Día del Guardaparque Provincial en Misiones



19 de octubre se celebra el Día del Guardaparque Provincial en Misiones y en referencia a la fecha Ernesto Krausuk, conservacionista y guardaparque del Parque Provincial Puerto Península brindó un perfil de la profesión que en la provincia adquiere especial interés.

Krausuk explicó que la función oficial del guardaparque es resguardar áreas naturales protegidas, como parques provinciales, las reservas naturales culturales, las reservas privadas,etc. También se auxilia a los municipios con los parques naturales municipales, entre otras cosas.

Precisó en diálogo con FM Santa María de las Misiones que dentro de la profesión existen distintas líneas de trabajo; mientras que algunos guardaparques se dedican a controlar la caza furtiva, otros se dedican a la educación ambiental, entre otras especialidades.

Asimismo, resaltó que se necesita vocación para ejercer la profesión ya que hay lugares donde se trabaja en condiciones extremas, sin servicio eléctrico o instalaciones de agua rudimentarias y al encontrarse alejados de las zonas urbanas se deben tomar muchas precauciones, como en el caso del Parque Esmeralda. No es así el caso del Parque Península, que cuenta con acceso a la ruta y otras condiciones de trabajo más benignas.



Con respecto al comportamiento social, Krausuk comentó que en su área de trabajo actual, atravesada por una ruta, los choferes no suelen respetar los límites de velocidad. También mencionó que la gente utiliza algunas áreas naturales como depósitos de basura.

Además de todas estas particularidades, el guardaparques dijo que recientemente se formó un grupo especial denominado Operaciones Selva, que se dedica a intervenir en denuncias por cazadores furtivos. Este grupo trabaja en conjunto con la división de la Policía Ambiental, creado también este año.

En este sentido, indicó que los guardaparques deben lidiar con una fuerte problemática relacionada a la cultura de la caza furtiva en Misiones.




Con este cúmulo de funciones específicas, relacionadas con el cuidado de la naturaleza y los seres que la habitan, los guardaparques celebrar su día, creando conciencia y haciendo lo necesario para que los sitios naturales más ricos de la provincia se mantengan de manera que sirvan a la supervivencia de las especies y para el disfrute de los turistas.

La celebración en Misiones

La fecha recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrida el 19 de octubre de 1993, en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de servicio.

En Misiones, algunas de las Áreas Natural Protegidas a cargo de los guardaparques que hacen guardias permanentemente son:

Parque Provincial Parque Península.
Parque Provincial Urugua-í (3 destacamentos).
Parque Provincial Horacio Foerster.
Área Protegida Lago Urugua-í.
Parque Provincial Piñalito.
Reserva Natural Cultural Che Guevara.
Parque Provincial Cruce Caballero.
Parque Provincial Esmeralda.
Parque Provincial Moconá.
Parque Provincial de La Araucaria.
Parque Provincial Salto Enc. del Valle del C. Pirú (2 destacamentos).
Parque Provincial Teyú Cuaré.
Parque Provincial de La Sierra.
Parque Provincial Caá Yarí.

Algunas de las acciones diarias que tienen a cargo son:

Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la Provincia de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad.

Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos.

Proteger ecosistemas ambientales y habitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

Proteger los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad.

Mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales.

Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.

Preservar el paisaje natural.

Minimizar la erosión de los suelos.

Realizar investigaciones en Áreas Naturales Protegidas tendientes a encontrar opciones de modelos y técnicas para el Desarrollo Sustentable.

Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la autoridad de aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles.

Asegurar la preservación de todo el material genético existente y la libre ocurrencia de los procesos dinámicos que se dan en la naturaleza, tales como la evolución biótica, edáfica y geomórfica, los flujos genéticos, los ciclos biogeoquímicos y las migraciones animales.

Dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permita la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas y la implementación del sistema de control y vigilancia.

Promover el Turismo Ecológico.

Fuente: Misiones On Line - 18 de Octubre de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario