Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 22 de octubre de 2020

Chipá so’o, soñada herencia guaraní

Menú famosísimo en la provincia de Corrientes que se extendió por todo el noreste argentino. El chipá so’o que no te deja a pata.



No te asustes por su cantidad de ingredientes, ya que es una receta muy fácil de hacer. Además, tiene un sabor único y especial para cambiar el color de las mateadas. Eso sí, es pesado como una bomba de calorías. Por lo que es recomendable que hagas espacio adentro de la panza para recibirlo como lo merece. En fin, estamos hablando del chipá so’o, una masa de almidón de mandioca con relleno de carne vacuna. De hecho, el vocablo so’o significa "carne" en guaraní en caso de que no lo supieras. No te sientas mal, todos los días aprendemos cosas nuevas.

El plato tuvo sus comienzos durante el desarrollo de la región de las misiones jesuíticas-guaraníes, actualmente conocida como “área guaranítica”. La cultura de esta zona tuvo un impacto muy fuerte en las costumbres, prácticas y gastronomía. Dicha expansión culinaria y de conocimientos sucedió a través de los conquistadores que usaban a los nativos como intermediarios con otros pueblos originarios. En el caso puntual de la receta que hoy traemos, podemos afirmar que representa una fusión de ambos mundos. Allí, lograron combinar los componentes típicos de la comunidad guaraní, como el maíz, con los gustos de los colonizadores.

Ingredientes de un tradicional chipá so’o

Para la masa:
500 g de harina de maíz.
25 g de almidón de mandioca.
1 cucharada de sal.
150 g de algún queso duro.
100 g de materia grasa (puede ser cerdo o manteca, por ejemplo).
1 huevo grande.
250/300 ml aproximados de leche.

Para el relleno:
1 cebolla.
500 g de carne.
1 morrón grande.
3 dientes de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
1 pizca de comino.
3 huevos duros.
2 cucharadas de aceite.

Lo preparamos así.
Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 200°. Seguido a eso, tenemos que armar la masa para el chipa so’o.
Entonces, colocamos en un bol la harina de maíz junto con el almidón de mandioca. Asimismo, le sumamos la sal, el queso fresco desmenuzado o rayado y la manteca fría cortada en cubos.
Paralelamente, hay que formar un arenado y realizar un hueco. En el centro colocar el huevo e ir vertiendo de a poco la leche hasta obtener una masa lisa y suave.
Dependiendo del tipo de harina de maíz que utilicemos, va a requerir más o menos líquido. Por lo tanto, es importante ir probando de a poco. Luego, llevamos la mezcla a la heladera mientras preparamos el relleno.
Para el relleno hay que hervir la carne con 2 dientes de ajo hasta que esté tierna. Retirar del agua y dejar enfriar.
A esto se lo debe procesar o cortar con un cuchillo.
Por otro lado, picamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Mientras que cocinamos las verduras con la sal en aceite hasta que la cebolla esté trasparente.
Cuando esté listo le agregamos la carne, el comino y reservamos. Después, hay que cortar los huevos duros en trozos pequeños y añadirlos al relleno.
Llegó el momento de armar el chipá so ‘o. Para ello, formamos bollitos de masa, les hacemos un hueco y en el centro colocamos un poco de la preparación de carne.
Por último, se lo cierra con cuidado con el fin de que no se escape la mezcla. Finalmente, lo mandamos al horno.

Fuente: Ser Argentino - 20 de Octubre de 2020.

1 comentario: