Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Por primera vez en el mundo, se juntó a un yaguareté silvestre con otro de cautiverio - Parque Nacional El Impenetrable (Chaco-Argentina)


Escrito por Delfina Arambillet

En el Parque Nacional El Impenetrable, por primera vez en todo el mundo, se produjo la junta de un yaguareté silvestre con otro ejemplar de cautiverio. El proyecto fue llevado a cabo por la Fundación Rewilding Argentina junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

En junio de este año, la Fundación que se dedica a la reintroducción de especies para el restablecimiento de ecosistemas recibió la aprobación de la Administración de Parques Nacionales para construir tres corrales de 1,5 hectáreas en donde se iba a juntar a Tania, un yaguareté hembra rescatado del zoológico de Batán en Mar del Plata, y a Qaramtá (en lengua Qom, el que no puede ser destruido), un macho silvestre de 5 años de edad y 110 kilos.

A fines de septiembre, se concretó la etapa de construcción de los corrales, y Tania fue trasladada desde el Parque Nacional Iberá, donde tuvo crías el año pasado, al Impenetrable chaqueño.

"La movimos a Tania a estos corrales y Qaramta la encontró enseguida. Luego llevamos a Tania al pasillo de entrada al gran corral de junta para ver si Qaramta se animaba a atravesarlo y entrar. Se animó, entró, la vio en el pequeño corral de manejo, lo recorrió y después de varias horas salió. Ahí vimos que él se animaba a entrar y además permanecía tranquilo en el gran corral y no percibía el encierro", contó a LA NACION Sebastián Di Martino, biólogo y coordinador de los proyectos de reintroducción de especies en Rewilding.

La junta se iba a poder producir una vez que Tania entre en celo: "Cuando presentó síntomas, abrimos el pasillo, pero esta vez activando la guillotina para que Qaramta quede encerrado. Entró a las 4.10 de la mañana y a la madrugada soltamos a Tania", dijo Di Martino.

Y agregó: "A partir de ahí ya casi no tuvieron control de parte nuestra. Casi no volvimos a ir a los corrales a monitorearlos, pero pudimos escuchar la señal del radio de seguimiento de ambos y siempre venía del mismo lugar del corral, o sea, estaban juntos. En una oportunidad Tania se acercó porque nos escuchó y vimos que estaba perfecta, sin ningún rasguño, lo que fue una muy buena señal".

Mas allá de que gracias a los videos de las trampas-cámara colocadas en el corral, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina pudo observar que no hay registro de cópulas en las cámaras, la interacción entre ellos fue perfecta: estuvieron mucho tiempo juntos y muy tranquilos. Días después, Qaramta dejó el recinto y volvió a la vida en libertad.

"Qaramta debe honrar el significado de su nombre y para eso necesita de nuestra ayuda. El Parque Nacional El Impenetrable posee poblaciones saludables de presas y el tamaño suficiente para albergar el primer núcleo poblacional de yaguaretés chaqueños restablecido en nuestro país. Proponemos cruzar a Qaramta con hembras cautivas llevadas al Parque Nacional para tal fin. Un difícil desafío, pero que ya ha dado buenos frutos en la conservación de otros felinos prácticamente extinguidos en otras regiones del globo", afirmaron desde Rewilding.

Fuente: Diario La Nación (Buenos Aires) - 27 de Octubre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario