Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 17 de abril de 2020

La ventaja de ser Mbya Guaranì



(Ndea'evei ha'ema jurua kuery pe reve amboparavy ha'ekuery oikuaa aguã rupi ña'ã rãêma ambopara)


No soy Lutero, ni Marx, en cambio mis inquietudes se parece más a la singular carta de Mayra Arena (una estudiante de Ciencia Política) con el título "El beneficio de ser pobre"; de ahí la parodia de mi título. 
No soy más que un simple inquieto Mbya Guaraní pero sé que la injusticia no nos pertenece; sin embargo, no pretendo que mis dichos sean más que una excusa y opinión común que sale puramente del plano individual. 
Espero no desestabilizar el cómodo equilibrio. Sin más preámbulos, dejo algunos de los que yo considero mi más preciados beneficios:

1)Mientras los descendientes europeos y los criollos se encuentran en una interminables incertidumbres sobre sus origenes por sus mezclas históricas, nuestro pueblo mantiene intacto nuestro origen como hace 13 millones de años (según la antropología) o desde el origen del mundo (según nuestro relato histórico cultural).

2)Nuestra lengua, único en su sentido y uso porque no es un simple dialecto con respecto a otros idiomas guaraníes. Con sus tres niveles de lenguajes: "ayvu rive'i"(una forma informal y cotidiano), "ayvu hete'i" (una forma formal) y "ayvu rei he'y" (similar a lo académico o espiritual) es capaz de entender otra lengua guaraní sin que la otra lo entienda en su totalidad.

3)Bilingüismo, casi el 100% de todos los Mbya Guaraní son capaces de hablar, interpretar, entender, "competir" (en buen sentido) el idioma castellano; contra menos de 1 % de la sociedad Blanca que entiendo pero no habla (o habla pero mal, habla pero solo palabras sueltas u oraciones cortas).

4)Propiedades comunitarias, en las comunidades Mbya Guaraní no existen propiedades privadas; por lo tanto, un Mbya nunca es totalmente extraño en ningunas comunidades. Además de libre acceso, tienen derechos y bienes a sus disposiciones en cualquier comunidad.

5)Clases sociales, para el pueblo Mbya no existen ricos ni pobres. No hay diferencia entre académicos o no académicos. Un Mbya siempre será un Mbya aunque vive como mendigo o viste camisa fina, lo cuál no preocupa a nadie ser el centro del mundo. La humildad se siente en el sentido de pertenencia y la unión se da a través del lenguaje.

Aguyjevete pãvê'îpe.
Anselmo Fernández - Comunidad Mbya Guaraní Pozo Azul - Misiones - Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario