Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 8 de abril de 2020

Aparicio Benitez, el Cacique Mbya Guaraní que caminó hasta morir para llevar a su nieta al hospital



El cacique de 105 años Aparicio Benítez fue encontrado sin vida en medio del monte de la Biosfera Yabotí y según pudo reconstruir, el hombre había salido de la aldea para acompañar a su nieta a Brasil.

Aparicio Benítez fue cacique de la aldea Tacuaruzú de San Pedro y de acuerdo a hipótesis de los policías, el hombre se acostó a dormir y falleció por causas naturales.

La búsqueda del cacique empezó el sábado cuando intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, se comunicara con la Policía de su localidad sobre la desaparición del centenario hombre.

El funcionario transmitió que Benítez se había ausentado con rumbo al vecino país debido a que su nieta, que tiene entre 14 y 15 años, había sido picada por una serpiente y se animó a cruzar el río por la bajante que presentaba el cauce hasta ayer al menos.

El entrecruzamiento con las autoridades sanitarias de Itapiranga determinó que la adolescente efectivamente fue atendida, pero que llegó sola y fue dada de alta el último miércoles. Entonces la preocupación aumentó.

Se conformó un equipo de búsqueda con efectivos policiales de El Soberbio, empleados municipales y una asistencia de salud, que en horas de la madrugada del sábado salieron con destino a la aldea Tacuaruzú.

Todos se internaron en la reserva y rastrillaron por caminos de obrajes y senderos hasta que cerca de las 13.30 dieron con el cuerpo del Benítez, que fue reconocido por los integrantes de la comunidad que comandaba. 

Estaba en una zona de intensa vegetación, a unos 2000 metros de la aldea y distante a unos 700 metros del camino que conduce a la misma, según detallaron los uniformados que participaron del procedimiento.

Por jurisdicción, las actuaciones de rigor son llevadas adelante por la Comisaría Segunda de San Pedro, cuyos efectivos se hicieron presentes en el lugar. El anciano, que estaba en posición fetal, no presentaba a simple vista signos de violencia.

Luego se conocería que el cacique presentaba múltiples lesiones provocadas por insectos (hormigas) y que la causa de la muerte fue paro cardiorrespiratorio.

Fuente: Diario El Territorio (Posadas) - 6 de Abril de 2.020


El triste final para un cacique de más de 100 años no empaña la idea de pensar que murió como un verdadero héroe. Es que Aparicio Benítez había decidido, pese a su estado de salud y su edad, acompañar a su nieta (14) a un hospital cruzando la frontera con Brasil, porque aparentemente la menor sufrió la mordedura de una víbora en la aldea donde residen, ubicada en la Biosfera Yabotí en el municipio de San Pedro.
El hecho fue conocido ayer aunque la desaparición de la víctima fue reportada hace tres días.
Fuentes policiales dieron cuenta en las últimas horas del hallazgo del cadáver de Aparicio Benítez, que según se maneja dentro de la comunidad mbya tenía más de 100 años.
Fue luego de que el hombre decidiera acompañar a su nieta adolescente al hospital porque fue atacada por una serpiente y requería atención médica. Según pudieron saber desde la comisaría de El Soberbio, encargados de investigar el caso al principio, el anciano y su nieta salieron rumbo al vecino país el último miércoles.
Al parecer, a pocos metros de llegar a la frontera, la niña cruzó para ser asistida en el hospital Itapiranga (Brasil). Antes de despedirse, habían acordado que su abuelo regresaría a la aldea Tacuaruzú, donde vivían, pero pasaron varios días y no se supo nada de su paradero.
La menor fue dada de alta el viernes y al regresar a la aldea encontró que su abuelo no había regresado, por lo que decidieron desde su comunidad dar aviso a la policía.
Por tal motivo se conformó una comisión con efectivos de la comisaría de El Soberbio, juntamente con empleados municipales y una asistente de salud.
Durante la tarde de ayer, a las 13.30 y tras un amplio rastrillaje por caminos de obrajes y trillos, en medio de una espesa vegetación, hallaron el cuerpo de quien luego fue reconocido como Aparicio Benítez.
El mismo fue hallado a unos dos mil metros, de la aldea y a 700 metros a la margen izquierda del camino que conduce a la misma, en posición fetal, recostado sobre su lado derecho, sin signos de violencia aparentes.
En cuanto a la menor, se supo que ya se encuentra nuevamente en la comunidad en buen estado de salud, aunque muy triste por la pérdida de su abuelo. Continúan con las actuaciones del caso efectivos de la comisaría de San Pedro.
Fuente: Diario Primera Edición (Posadas) - 6 de Abril de 2.020

No hay comentarios:

Publicar un comentario