Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 6 de abril de 2020

Coronavirus: Carta de un lider Mbya Guaraní, Karai Tataendy (Dalmacio Ramos)



Aguyjevéte!

Ya que estamos adentro de nuestras casas ahora nos pondríamos a pensar que nosotros los Pueblos Originarios somos los únicos que siempre defendemos la naturaleza, somos guardianes y siempre defenderemos la naturaleza.

Reclamamos nuestros territorio porque es la vida.

Que no haya más desmonte porque es nuestra respiración, que no envenenen más el suelo porque queremos producir y consumir siempre comida sana.

Que no contaminen más el agua que tomamos, que no maten más los animales por deporte porque la consecuencia caerá por la humanidad.

TERRITORIO: es vida y la seguridad.

AHORA NOS DAMOS CUENTA QUE LA VIDA ES MUCHO VALOR.

Dalmacio Ramos - Mburuvicha (Cacique)

Comunidad Mbya Guaraní Ysyry (Misiones-Argentina)

4 comentarios:

  1. Tiene toda la razóm. El planeta se está vengando del daño que le hacemos

    ResponderEliminar
  2. Si no cuidamos a nuestra Madre (la Tierra)..uniendonos todos para combatir al depredador..entonces somos complices!!!..Jallalla!!!

    ResponderEliminar
  3. Si no defendemos y protegemos a nuestra madre ( la Tierra) de sus depredadores..violadores..asesinos entonces somos complices!! Jallalla Pachamama!!

    ResponderEliminar
  4. UNA GRAN VERDAD LAS PALABRAS DE ESTE CACIQUE MBYA GUARANI. FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar