Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Hay la liturgia completa, y es el abrazo.

He visto a quienes dicen no creer ya en mitos ni deidades ni misticismos, agachar la cabeza en señal de recogimiento cuando pasan por la puerta de la bóveda del banco, o quedarse con la boca abierta ante una vidriera de joyeros. O asentir solemnemente a los privilegios de quienes disponen de dinero. O afirmar a voz en cuello que aman a una bandera, o a un club o a una marca de zapatos. O aceptar como infalibles las indicaciones abstractas de los economistas, los gurúes del dinero. O elevar altares al éxito o a los exitosos. O justificar el hambre ajeno con hipótesis absurdas. O hablar de las empresas, sociedades anónimas comerciales o en comandita por acciones como si estuvieran vivas.

Por mi parte creo, creo profunda y necesariamente en el otro, en los otros, en vos. Profundamente por hallarlos dentro de mí, y necesariamente porque sin vosotros no habría un nosotros, que es aquello que nos desborda y por ende, nos constituye.

Creo en la conformación de un centro, sólo si se construye desde cada uno de sus extremos. En nuestra abierta incompletitud, desde cada una de todas nuestras carencias.

Hay la liturgia completa, y es el abrazo.

Me gustaría escribir una novela sin "yo", ni siquiera con un "yo" de grupo o colectivo. Sino una novela con una unidad de sentido vibrátil, que se trasunte como un ritmo. El ritmo, como cifra básica de la trascendencia. El ritmo, entretejiendo las complejas melodías de esos "yo" pequeños. Hasta alzarse en una hermosa polirritmia, un juego de corazones, pulsos sanguíneos y huellas en la piel.

Raul Ceruti

Fotografía : Hermanos Guaraníes

No hay comentarios:

Publicar un comentario