Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 27 de marzo de 2018

Misiones (Argentina) - Muerte del Yaguareté en la ruta, tratado con el rigor procesal de un homicidio culposo



Lo anticipó el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz. En la mañana de este lunes se realiza la necropsia del Momento Natural Yaguareté atropellado sobre Ruta 19. La ejemplar hembra estaba preñada de dos cachorros. “Las autoridades judiciales lo tratan con el rigor procesal de un homicidio culposo. Gracias al Juzgado de Instrucción y a todas las Instituciones por su apoyo”, expresó.  “Es un hecho lamentable, ocasionado por la negligencia de los conductores, en este caso de Posadas. La ruta 19 es una vía ecológica, en la que está indicada la velocidad máxima en todo el trayecto”, agregó, El animal fue atropellado por un posadeño que circulaba en una Ford Ecosport.

El funcionario provincial pidió respetar la velocidad máxima en las rutas.


Informe de necropsia del yaguareté atropellado en el Parque Urugua-i

Este lunes se procedió a la realización de la necropsia del yaguareté (Panthera onca) atropellado este domingo sobre la ruta Provincial Nº 19 a unos 38 km del casco urbano de la localidad de Wanda en cercanía al acceso del Parque provincial   Urugua-í.

El animal era una hembra joven de 42 kg de peso y 183 cm de largo, la misma se encontraba en estado de preñez de dos cachorros (un macho y una hembra) que estaban completamente desarrollados y próximos a nacer. Luego del análisis se determinó que el animal presentaba diversas lesiones compatibles con el atropellamiento que le produjeron su deceso. Las lesiones encontradas fueron traumatismo de tórax y lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas y edema encefálico y varias escoriaciones en la piel.

Con la perdida de este ejemplar de yaguareté hembra, se multiplica y agrava la posible sanción.

El equipo encargado de la necropsia del animal estuvo integrado por Juan Manuel Arrabal veterinario del INMET; Sebastián Costa veterinario del INMET; Agustín Anzoátegui veterinario de Guira Oga; Paula Da Luz, doctora del IBS; Esteban Pizzio, Guardaparques IBS; Jorge Anfuso Director de Guira Oga; Dr Emanuel Grassi del Instituto Misionero de Biodiversidad; y Agustin Paviolo, Doctor del IBS.

También estuvieron presentes Personal de Policía científica de Misiones; el Dr. Martín Britez Juez de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Puerto Iguazú, y Guardaparques y Tecnicos del Ministerio de Ecología y de RNR de la provincia.

El hecho
En horas de las tarde del domingo se reportó al cuerpo de Guardaparques apostados en la Base de Parque Provincial Uruguaí que sobre la ruta provincial Nº 19, que a unos 38 km del casco urbano de la localidad de Wanda en cercanía al acceso de parque un automóvil atropello a un felino de la especie Yaguareté (Panthera Onca). Luego del aviso un equipo de Guardaparques se trasladó hasta el lugar del hecho y constato el lamentable suceso, encontrando a unos metros del accidente el cuerpo del animal.

Intervino en el lugar la División Criminalística de la Policía de Misiones para determinar las circunstancias del hecho y la velocidad de circulación del vehículo; en tanto que el equipo de científicos de la subcomisión para la Conservación del Yaguareté procederá a la identificación del animal así como otras características del mismo, que preliminarmente puede decirse que se trata de una hembra juvenil.

El vehiculó que ocasionó el siniestro, una camioneta Ford Ecosport conducida por un ciudadano domiciliado en la ciudad de Posadas. En tanto que el vehículo quedo retenido por la autoridad de aplicación en el destacamento del Guardaparques del Parque provincial Urugua-í.

Desde el Ministerio de Ecología se continuará con las actuaciones administrativas, actuándose con el máximo rigor que permite la Ley, por la lamentable perdida de un Monumento Natural Provincial, ocasionada por la conducta desaprensiva de la personas al volante y por la violación de los límites de velocidad dentro de las Áreas protegidas. Por otra parte, se ha dado intervención al juzgado de instrucción penal de la ciudad de Iguazú.

Fuente
Noticias del 6 (Posadas) – 26 de Marzo de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario