Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 20 de marzo de 2018

Fallecimiento de Lorenzo Ramos: "Su ausencia física es de una dimensión muy grande"



El fallecimiento del cacique de la comunidad Marangatú, Lorenzo Ramos, causó profundo pesar en su pueblo, que lo despide con los ritos y honores de su linaje. El líder guaraní fue recordado por sus pares y por quienes conocieron su lucha.

TRASCENDENTE
La figura de Lorenzo Ramos dio lugar a gran cantidad de estudios, libros y audiovisuales.
“Hay una enorme tristeza por la partida de Lorenzo Ramos, nuestro abuelo, porque todos pasamos a ser nietos de nuestros líderes espirituales, sin importar si somos o no parientes de sangre”, fueron algunas de las palabras de homenaje que le dedicó Jachuka Rete (nombre mbya de Jorgelina Duarte), segunda cacique de Tekoa Tamanduá y gran referente guaraní, quien recibió de su abuelo Dionisio Duarte y también del fallecido Ramos todas aquellas enseñanzas que, a decir suyo, “marcaron el destino de mi Nación”. 
“Yo tengo 41 años, por lo tanto hay una gran diferencia generacional, pero él ha sido un referente para todos los que tenemos esta edad”, contó la líder mbya en una charla telefónica con PRIMERA EDICIÓN, a la cual accedió para que de esa manera tuviera un espacio más para reivindicar la lucha de Ramos “por mantener y valorizar la organización política propia de los Mbya desde siempre, e incluso se adelantó a lo que fue el convenio 169, que son los derechos internacionales, y que en la provincia no se tiene mucho conocimiento de eso”. 

“Un libro abierto”
La segunda cacique de Tekoa Tamanduá lo homenajeó al describirlo como “un libro abierto” y destacó que “afortunadamente todavía viven otros que fueron como él”.
Por su parte, el cacique de la comunidad Caacupé, Mario Borjas, emparentado con el referente fallecido por ser nieto de la hija de un hermano de Ramos, lo honró de la siguiente manera: “Sentimos un fuerte impacto, él fue un hombre que luchó toda su vida por el pueblo mbya guaraní, por eso son momentos muy tristes. Ramos nos dejó un camino para que podamos seguir sus pasos hacia un futuro para nuestras comunidades”, expresó visiblemente emocionado. 

“Luchó por su pueblo”
La coordinadora del Equipo de Misiones de la Pastoral Aborigen (EMIPA), Kiki Ramírez, también accedió a dejar unas palabras por el legado que dejó Ramos: “Hay que resaltar lo positivo porque su lucha contribuyó mucho a su pueblo”.
“Lorenzo Ramos fue muy importante en algunos momentos de la lucha del pueblo guaraní,se lo recuerda con el logro de la primera ley sobre el pueblo guaraní en Misiones, que fue integral. También cuando las comunidades no tenían personería jurídica y él impulsó una gran lucha para que las tierras pasaran al menos a nombre de la Asociación del Pueblo Guaraní, de la que él formaba parte”, refirió.
Ramírez también le reconoció su aporte en áreas de educación, donde fue asesor del Gobierno en temas de la educación bilingüe intercultural.

Por último, el docente EBI de Jasy Pora (Puerto Iguazú) Javier Rodas señaló sus aportes en la educación para que la escuela sea un ámbito donde se respete la cultura de los mbya: “Fue un líder muy importante, adelantado a su tiempo y gran impulsor de los derechos de sus hermanos”. 
Rodas también le dedicó unas palabras de despedida y también enumeró sus luchas y logros en nombre de su pueblo.
Un legado que iluminará a la Nación Guaraní 
Según una semblanza extraída del blog del docente Javier Rodas “Crónicas de la Tierra Sin mal” (un espacio destinado a fomentar la investigación y la difusión de la cultura e historia de la Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios), así se recuerda su legado, su sabiduría y su luz:
“Lorenzo Ramos, Vera Ka’aru, su legado
Dejó la morada terrenal imperfecta el 17 de Marzo de 2018 con un legado eterno e imperecedero al Pueblo - Nación Mbya Guaraní y a quienes hemos tenido suerte de conocer sus luchas y compromiso con Nuestras Raíces Ancestrales.
Fue Segundo Cacique General del Pueblo Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones.
Defensor los Derechos, respetuoso de la Justicia Tradicional Guaraní apoyo la Enseñanza en las Escuelas Interculturales Bilingües fomentando la interculturalidad y la identidad ancestral de las raíces originarias Mbya Guaraníes.
Apoyando siempre a las Autoridades Tradicionales políticas y religiosas (Opygua), portador de una enorme sabiduría que felizmente ha quedado plasmada en publicaciones que heredamos quienes nos hermanamos con este Pueblo-Nación.
Acompaño al Plan de Alfabetización Bi-Alfa que construido en el norte de la Provincia elevado con el método de alfabetización ideado por Paulo Freire (construido por Silvia Rosa Calcagno - Kuaray Poty Carlos Benitez - José Javier Rodas) con el propósito de erradicar el analfabetismo en lecto-escritura de los integrantes de las Comunidades y que se implementó con posterioridad en más de 75 Tekoas (Bi Alfa Mbya Guaraní - Español).
Se puede reseñar como legado gráfico-visual de Lorenzo Ramos que perdurará en el tiempo:

Libros
-El canto resplandeciente - Plegarias de los Mbya Guaraní de Misiones por Lorenzo Ramos - Benito Ramos - Antonio Martínez compilación Carlos Martínez Gamba
-Tatachina La Neblina - Tatendy El Fulgor - Nuevos textos míticos de los Mbya - Compilación Carlos Martínez Gamba.

Documentales
Los Ramos - Talladores Mbya Guaraníes
Seguir Siendo - Ana Zanotti

Fragmento de un clamor de “El Canto Resplandeciente”

Nuestro Padre Ñamandú Verdadero, el Primero:
He aquí que lo elevo y te lo envío aquello que he escuchado
sobre nuestro lecho de descanso.
Busco fervor religioso en la casa de las plegarias,
canto, rezo, danzo,
me esfuerzo por alcanzar la condición perfecta.
Sobre tu inmensa morada terrenal,
aquéllos a quienes proveíste del emblema de la masculinidad,
aquéllas a quienes proveíste del emblema de la feminidad,
se esfuerzan en seguir permaneciendo sobre la tierra
y la tristeza de sus corazones
te cuento, para que la sientas, te la envío.
CLAMOR DE LOS MBY’A GUARANÍES
(Grabado directamente de los indios por Carlos Martínez Gamba y publicado en su versión original en guaraní mby'a, con su traducción al guaraní paraguayo y al español, bajo el título CANTO RESPLANDECIENTE - AYVU RENDY VERA, Ediciones del Sol, Bs. As. 1984).

Tus huellas no se borraran Ñande Ramoi Vera Ka’aru…
Aguyjevéte!

Fuente
Diario Primera Edición – 20 de Marzo de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario