Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 23 de marzo de 2018

Calendario ecuatorial andino en sistema educativo ecuatoriano




(Tomado de educacion.gob.ec) QUITO. Alumnos de la Unidad Educativa Réplica Montúfar de Pomasqui, en la ciudad de Quito, participan en la presentación del Calendario Ecuatorial Andino.

El Calendario Ecuatorial Andino, uno de los saberes ancestrales más significativos de la cosmovisión indígena, se implementará por primera vez en el sistema educativo ecuatoriano. Se trata de un instrumento de orientación temporal, espacial y astronómica que permite valorar el entorno geográfico y cultural de los pueblos y nacionalidades de la Sierra, gracias a la ubicación estratégica del país en el mundo, informó un comunicado del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural.

El ministro de Educación, Fander Falconí, presidió ayer la presentación de la iniciativa en la Unidad Educativa Réplica Montúfar de Pomasqui, en la ciudad de Quito.
Chakana.

El viceministro del ramo, Álvaro Sáenz, disertó en el acto sobre el funcionamiento de la chakana y su importancia para ordenar el tiempo.

La comprensión del trayecto de las sombras, proyectadas por el sol sobre el trazado de la chakana o cruz andina, brinda un amplio abanico de posibilidades pedagógicas, que se han contemplado en el currículo educativo. A través de esta herramienta, los estudiantes podrán adquirir conocimientos en estudios sociales y ciencias exactas. Este mismo año, las instituciones educativas ya contarán con una guía pedagógica para implementar este saber ancestral de forma permanente, se indicó mediante un comunicado.

La integración del calendario en el sistema educativo servirá para apuntalar el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, oficializado en octubre del 2017. Una estrategia que pretende generar el estudio y valoración de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades en toda la comunidad educativa.

El año andino empezó ayer con el Pawkar Raymi, en junio el Inti Raymi (Fiesta del sol), en septiembre el Kulla Raymi (Fiesta de la luna), en diciembre termina con el Kápac Raymi (Fiesta de la madurez).

Fuente:
El Universo (Ecuador) – 22 de Marzo de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario