Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Argentina: El Senado le dio media sanción a la ley de emergencia territorial indígena


Se aprobó por unanimidad, con el voto de los 65 legisladores presentes. El Gobierno pretendía que fuera por dos años y medio. Será por cuatro años.
En una jornada ajetreada en la Cámara Alta, el Senado le dio media sanción a la extensión por cuatro años de la ley de emergencia territorial indígena, que estaba a punto de caer. La votación fue por unanimidad, con 62 votos a favor y ninguno negativo. La ley 26160, sancionada en 2006, interrumpía los desalojos a los pueblos aborígenes mientras se realizaba un censo a las comunidades, que nunca culminó.
En el oficialismo, golpeado por la renuncia indeclinable de Angel Rozas -que no hizo declaraciones a la prensa- a la presidencia del bloque de Cambiemos, resignaron su posición inicial. Pretendían una extensión de 2 años y medio, un año y medio de prórroga facultando al Ejecutivo para extenderla un año más. "No creo que lleguemos con los votos", sostuvieron cerca del presidente provisional del Senado Federico Pinedo. Las negociaciones a contrarreloj tampoco prosperaron.

El bloque del FPV-PJ impulsó la propuesta con el consenso mayoritario. El oficialismo, que había buscado sumar voluntades entre peronistas independientes, impulsaba también la anexión de un artículo que permitiera la creación de un consejo federal integrado por el ministro de Justicia de la Nación y los responsables de las Carteras provinciales. Ese consejo estaría encargado de realizar el relevamiento catastral de los territorios ocupados por comunidades indígenas, pero finalmente no prosperó.
La realización de un censo se había encargado a las administración kirchnerista, pero nunca se completó, a pesar de que contaba con un fondo ad hoc. Según un informe de la AGN, solo se completó alrededor del 50%. “Sin prórroga de la 26.160 muchas comunidades indígenas serán despojadas de sus territorios, más del 65% quedarán vulnerables”, sentenció la senadora de la CC-ARI Magdalena Odarda, flamantea presidenta de la comisión de Pueblos indígenas.
Referentes de pueblos originarios y organizaciones sociales, como la CTEP, llegaron hasta las puertas del Congreso para manifestarse. La desaparición de Santiago Maldonado también se hizo presente. La senadora kirchnerista por Mendoza Anabel Fernández apuntó que el Gobierno y los medios pretenden señalar a los pueblos aborígenes como un enemigo interno. “La única violencia que existe hoy en la Argentina es la institucionalidad, que viene desde el ministerio de Seguridad. Seguimos preguntando dónde está Santiago Maldonado”, bramó la senadora kirchnerista. Marcelo Fuentes, senador por Neuquén, comparó la desaparición de Maldonado con el asesinato del conscripto Omar Carrasco en 1994, un tema que también evocó Pino Solanas, de Libres del Sur.
La senadora puntana Liliana Negre de Alonso, aludió a la tensión en Chubut entre gendarmes y criollos. "Esto va a contribuir a la paz social, lo que está pasando hoy en Chubut puede ocurrir en otras provincias", sostuvo durante su intervención. El jefe de la bancada de FPV Miguel Pichetto reclamó que el censo se culmine con esta prórroga. El senador rionegrino apuntó contra grupos indígenas violentos y mencionó a la RAM. “Para mí no hay tierra sagrada en Argentina, no puede haber ningún espacio en la Argentina que no esté bajo la jurisdicción del Estado. No puede haber un espacio donde el espacio donde la ley no pueda ingresar”, sentenció en alusión a la negativa de los miembros de la comunidad Pu Lof en Resistencia, a que se completara un allanamiento donde habría sido visto por última vez Maldonado. Pichetto comparó la política de seguridad chilena respecto al conflicto mapuche de la argentina. “No debemos ser ingenuos”, afirmó.
Un hecho curioso se dio cuando, a pesar de haber renunciado a la presidencia del interbloque oficialista, el chaqueño Angel Rozas fue el encargado de cerrar las exposiciones en su calidad de jefe del bloque mayoritario (UCR) de Cambiemos. “Todos estamos a favor de votar la prórroga. El Poder Ejecutivo quería dos años y medio porque estaba en condiciones de resolver esta temática y terminar los relevamientos catastrales, pero vamos a acompañar la medida”, culminó.
El proyecto será tratado ahora por Diputados.
Fuente: Diario Clarín – 27 de Septiembre de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario