Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 24 de septiembre de 2017

24 de Septiembre de 1572:Asesinato de Tupac Amaru


El 24 de septiembre de 1572, en Perú, es asesinado el célebre líder de la resistencia incaica, Túpac Amaru I, después de ser capturado tras una larga persecución de los soldados realistas. Después de la conquista española del Perú con la captura de Atahualpa y el colapso del Imperio precolombino más importante de Sudamérica, un buen número de incas se habían refugiado en el reducto de Vilcabamba, para intentar sobrellevar la vida fuera del nuevo dominio colonial que había sido garantizado por Francisco Pizarro tras su fugaz campaña.
En 1558 el inca Sayri Túpac se sometió a los españoles y se trasladó a Lima; pero su hermano Titu Cusi Yupanqui se quedó en Vilcabamba, encabezando un grupo de indios resistentes al dominio español. Cuando Cusi Yupanqui murió en 1570, su hermano Túpac Amaru le sucedió en el trono.
Sin embargo, en el seno de las autoridades españolas se había dado un cambio total con la llegada del virrey Francisco de Toledo que estaba dispuesto a terminar con el foco rebelde de Vilcabamba, ya que temía que este foco luego pudiera expandirse en caso de algún momento de crisis o debilidad del orden virreinal.
El ejército realista bajo órdenes del Virrey asaltó Vilcabamba en 1572 en una campaña rápida y eficaz. La familia del inca intentó huir, pero fue perseguida y capturada. El virrey hizo que trasladaran al Cuzco al soberano inca, al que hizo bautizar forzosamente y contra su voluntad antes de ejecutarle públicamente.
Para condenarlo se improvisó un juicio donde españoles hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos esfuerzos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe.
En su última imagen, se lo recordaba montado en una mula con las manos atadas a su espalda y una soga alrededor del cuello. Fue ejecutado frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco. Se dice que había entre 10.000 personas al momento de presenciar la ejecución del líder inca. Con esta muerte, la resistencia post-incaica en Perú colapsó completamente y los españoles pudieron afirmar su autoridad colonial después de 40 años de conflictos entre incas, conquistadores, encomenderos y otros grupos nativos.

Fuente: Un día como hoy en la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario