Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 7 de septiembre de 2017

El Senado (Argentina) postergó el tratamiento prórroga de la Ley 26.160 de la Propiedad Comunitaria Indìgena




Votaciòn del Senado Argentino sobre el tratamiento sobre tablas de la  prórroga de la Ley 26160
La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado tenía previsto incluir el tratamiento de la ley en el día de hoy. Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió tratar sobre tablas el proyecto de su par Magdalena Odarda (Coalición Cívica), pero la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Solanas defendió la necesidad de la prórroga y resaltó que “Los que están en mora con el cumplimiento de la Constitución Nacional son el Estado nacional y los Estados provinciales”. Y Agregó: “¿Quiénes son los que desalojan las tierras? Habría que preguntarle a los jueces, que fueron cómplices de permitir la adjudicación de tierras que le pertenecen a los pueblos originarios y que hasta hoy le vienen negando el título”.

El titular de la bancada oficialista, Ángel Rozas, aclaró que no estaba en contra de la norma pero se preguntó “¿a quién beneficia?”, y propuso “un tiempo razonable” para continuar el debate a fin de “encontrar un procedimiento adecuado que nos sirva a todos”.

También se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión, aunque sin fecha aún.

La ley, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo, frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras.
Las comunidades, organizaciones de pueblos originarios y de defensa de sus derechos llevan adelante una intensa campaña donde solicitan al Congreso de la Nación la prórroga, aunque consideran que los gobiernos nacional y provinciales no están interesados en que el proyecto prospere.

Fuente: Agencia de Noticias Redacción (A.N.Red) -7 de Septiembre de 2.017

Ley 26160 de la Propiedad Territorial Comunitaria Indígena (Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario