Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Qué puedo dejarte Suyay? – Ser Jatun Inti (Sergio Daniel González)

Además de mis abrazos y mi amor, quiero dejarte la palabra libre, el camino claro y los cuentos de la tierra que me contaron mis padres y mis abuelos, quiero dejarte lo que aprendí a valorar quizás un poco tarde, pero que llevé siempre muy adentro.

Quiero dejarte el recuerdo de jugar en el parque, ir al cine y llevarte junto a mí de la mano cuesta arriba, cuesta abajo buscando la flecha perdida en el antigal y recorrer las pircas de piedra que dieron vida a nuestra milenaria cultura, quiero correr en las calles y gritar en la manifestación, cruzar los ríos descalzos, mojarnos en la lluvia y en tu mesita de luz dejaré los libros del abuelo Osvaldo Maidana y del Amawta Fausto Reinaga, rescoldo, piedras, pircas y revolución india, eso quiero dejarte y sobre todo hija querida deseo dejarte mi ejemplo de lucha y amor por lo nuestro. 

Preso estuve mi culpa fue luchar por la dignidad nuestros hermanos te dije mirándote a los ojos cuando llorabas por mi ausencia y en un abrazo tierno y fuerte te solidarizaste acompañándome en mis ideales.

-India soy Papá, pero en la escuela dicen que ya no los hay.
-No te preocupes ya entenderán Suyay, toca tu sikus y encántales los oídos primero y luego usa la palabra de la otra historia jamás contada. 

Esperanza, que tus hermosos ojos negros busquen el sendero, la huella de la libertad de tu pueblo orgullosa de tu origen hija de la tierra y del sol. No te calles y no permitas que te humillen, ve juega diviértete aprende tu quechua y tu inglés. Tira la vergüenza y quémala, brilla como la luz de la luna llena en esta oscuridad. Se Bartolina, se Micaela, se Juana, se una guerrera nuestra.

Baila en el carnaval con tus mil colores y tus cien cascabeles, enrédate en tus trenzas con tu alegría de sonrisa blanca de niña india.
Pequeña Esperanza de la Luna Azul eso nomas puedo dejarte antes de partir.
Todo lo mejor de lo nuestro, voy a entregarte en tus pequeñas manos, para que lo multipliques. Es el sacrificio de tus abuelos guerreros, sabiduría, pensamiento y acción, mejóralos, transfórmalos, pero no olvides que sus acciones son nuestra base para construir un mundo mejor, más justo. Llévate y cultiva estas semillas desparrámalas como a la quinua, y pronto veremos un nuevo amanecer.
Texto y fotografía 
Ser Jatun Inti – (Sergio Daniel González) - Humahuaca – Jujuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario