Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 11 de febrero de 2017

Leyendas sobre Auroras Boreales



Son muchas las historias que se esconden detrás de este precioso fenómeno que si tienes suerte, paciencia y tiempo podrás disfrutar estando en el lugar o momento indicado.  

Por supuesto, las Auroras Boreales o Luces del Norte tienen una explicación científica que sinceramente, que en este posteo no se explicara  ya que nos gustan mucho más las historias fantásticas que las diferentes culturas han  desarrollado…
Así que vamos a ver unas cuantas de ellas sabiendo de antemano que seguro que nos dejamos alguna más.


AURORAS BOREALES EN NORTEAMÉRICA
De entre las muchas historias que existen en norteamérica sobre las luces del norte vamos a explicar dos:
La primera, según los indios algonquinos de Canadá cuenta que las luces del norte eran un símbolo de su creador Nanahbozho, que después de crear la tierra y todo lo que vive en ella viajó hacia el norte y para que sus creaciones supieran cuanto las quería construyó unas fogatas que se reflejaban hacia el sur, reflejando así su infinito amor.
Por otro lado, el pueblo Inuit contaba que las luces del norte eran las sombras de sus seres queridos fallecidos y cuando estás bailaban se decía que eran los difuntos que habían marchado que también danzaban para que recordasen su presencia.


AURORAS BOREALES EN CHINA
En la cultura china se cree que la imagen del dragón chino proviene de las luces del norte y consideran que estas influyen en la fertilidad y el nacimiento de los niños. Es más, en la actualidad piensan que si concibes un hijo bajo las luces del norte atraerá la buena suerte.


AURORAS BOREALES EN RUSIA
El folklore ruso también cuenta con diferentes historias, una de ellas relaciona las luces del norte con el dragón del fuego “Ognenny Zmey” y piensan que cuando se avistan auroras boreales, es el dragón que viene a seducir a las mujeres cuyos maridos están lejos. Es más, cuenta una historia que hace mucho tiempo todos los hombres menos uno fueron a la guerra y cuando volvieron todas sus mujeres estaban embarazadas, y en lugar de admitir que se había puesto las botas, este hombre intentó convencer al resto de que había sido el dragón el que las había dejado embarazadas.


AURORAS BOREALES EN NORUEGA
Los mitos y leyendas sobre las luces del Norte en Noruega provienen de la mitología nórdica, y cuentan que estás luces son el reflejo de los escudos de las valquirias al correr por el cielo hacia el Valhalla, su lugar de descanso. Es más en la mitología nórdica existe un puente moldeado a la imagen y semejanza de las luces del norte, el Bifrost, que conecta la tierra con Asgard (el hogar de los dioses), y este puente está protegido por el dios Heimdall.
También existen otros mitos, algo más tristes o tétricos en esta cultura pero ya que puedo escoger, me quedo con este.


AURORAS BOREALES EN SUECIA
La gente de aquí pensaba que las luces del norte eran un reflejo que causaban los rayos del sol cuando rebotaban contra los bancos de arenques del mar Ártico, por eso se creía que si habían auroras boreales era señal de buena pesca.
Por otro lado, también encontramos otras historias que cuentan que cuando habían auroras era peligroso estar al aire libre, silbar o aplaudir ya que podrían enfurecer a las luces del norte.
Yo prefiero ni silbar, ni aplaudir para así poder disfrutar mejor de ellas, ya que seguiremos intentando encontrarlas.


AURORAS BOREALES EN ISLANDIA
Primer lugar en el que intentamos cazar a las auroras, aunque sin éxito esta primera vez. La mitología islandesa no cuenta cómo se crearon estas luces pero si cuentan los efectos que producen.
Dicen que si las luces del norte bailan en el cielo mostrando gran variedad de colores es que se acerca una tormenta, pero si están estáticas quiere decir que hará buen tiempo. También creen que si dentro de los colores de las auroras se muestra el rojo es signo de mal presagio.
Además,  el folklore islandés dice que las auroras calman el dolor del parto, pero sin embargo, si una embarazada las observa directamente, puede ser que si hijo nazca bizco… ¿curioso, verdad?


AURORAS BOREALES EN GROENLANDIA
Dentro de las diferentes creencias del pueblo de Groenlandia la más popular cuenta que las luces del norte son los espíritus de los niños que perdieron su vida y cuando estás bailan es que los espíritus están contentos, sin embargo cuando están estáticas o no se muestran, quiere decir que están tristes. Es por eso, que al contrario que en Suecia, aquí si hay personas que silban o aplauden para alegrar a los espíritus.


AURORAS BOREALES EN FINLANDIA
En Finlandia se conoce a las Auroras Boreales como Revontulet es decir, el zorro que ilumina a las luces del norte. Esto proviene de un antiguo mito del país que cuenta que un zorro al correr por la nieve en las oscuras noches de invierno, chocaba su cola contra la nieve creando destellos brillantes y generando lo que conocemos como luces del norte. Sinceramente, sería todo un espectáculo poder verlo…


Fuente> Blog My Hobby es Viajar
https://myhobbyesviajar.com/leyendas-sobre-auroras-boreales/


Imágenes de Auroras Boreales en Noruega realizadas por Terje Sorgjerd, tambien conocido como TSOPhotography, es un fotografo y cinematografo de Oslo, Noruega que recorre el mundo en busca de su primer pelicula. En el proceso capturo entre otros, este video el 12 de Julio de 2.012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario