Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 28 de febrero de 2017

Tiempo de Carnaval: 7 celebraciones del mundo



Sus orígenes radican en el paganismo y en las Saturnales romanas, pero hoy se vive en distintos rincones del planeta con un espíritu único influenciado por las tradiciones de cada pueblo. Desde el rey de los carnavales en Río de Janeiro en Brasil y el “bien argentino” de Gualeguaychú, hasta el glamoroso y enigmático veneciano, cómo se celebra el carnaval en distintos países

Las raíces del carnaval se extienden a las Saturnales romanas y a las celebraciones en honor al dios Baco. Bailes, desfiles y excesos del paganismo y sacrificios de animales en las hogueras para traer buena fortuna, las tradiciones fueron transformándose y variando con la expansión de esta costumbre cuando se diseminó por toda Europa. Al resto del mundo llegó a través de los navegantes españoles y portugueses durante la época de las colonias. Desde ese momento, el carnaval fue adoptado como propio por los diferentes pueblos donde el cristianismo asentó fuertes raíces.

Carnaval de Gualeguaychú


En Gualeguaychú se vive el carnaval más concurrido de la Argentina. Su gran desfile en el Corsódromo. La celebración en la capital del carnaval en el país se lleva a cabo todos los sábados de enero y febrero, en un espectáculo de tres comparsas con 200 artistas en escena, plumas, brillo y batucadas.
Los disfraces, carruajes y su gente que lo hacen un lugar perfecto. Miles de personas de toda la Argentina y del mundo podrán participar de uno de las celebraciones más autóctonas y populares del país, que reflejan el espíritu local de una manera que sólo se puede expresar mediante el carnaval.

Carnaval de Río de Janeiro


La fiesta del Sambódromo es sin dudas la más esplendorosa, con carruajes, trajes brillosos y muchísimo baile, que se contagia rápidamente entre todos los cariocas y turistas que acuden entusiasmados. Hay que acudir aunque sea una vez en la vida, para vibrar junto a una ciudad que sí sabe festejar de la mejor manera. Importado por los portugueses y embellecido su influencia francesa, el carnaval de Río se convirtió un emblema del sector popular. Hoy la rivalidad entre las escuelas de samba es el ingrediente esencial que le da a esta fiesta su espíritu tan característico.

Carnaval de Venecia


Durante unas espectaculares semanas, la laguna se llena de turistas de todos los rincones del globo para disfrutar de una fiesta interminable, en la que el vino, los disfraces y la extravagancia inunda cada calle y canal. El Carnaval de Venecia es quizás una de esas celebraciones más impactantes y deslumbrantes del mundo entero. Comenzó en el siglo XI y luego de que fuera prohibida durante el siglo XVIII, y varias idas y venidas, renació con fuerza en el siglo XX.

El Fasnacht de Basilea


Conocido como el "Fasnacht", el carnaval más famoso de Suiza -cuyos orígenes radican en el protestantismo- es popular por varios motivos. Los festejos se realizan durante tres días, y comienzan en el Morgestraich, durante la madrugada del lunes siguiente al miércoles de ceniza. Se apagan todas las luces de la ciudad y la gente comienza a desfilar. Papel picado, disfraces increíblemente detallados y bandas de músicos lo convierten en una celebración con todas las letras.

El Mardi Gras de Nueva Orleans


Más de 250 mil personas participan cada año de esta imperdible fiesta popular.
El Barrio Francés de Nueva Orleans, en Estados Unidos, se tiñe de colores y de símbolos africanos durante la gigante y fantástica celebración del Mardi Gras. La gente se disfraza, y cuanto más elaborado mejor. Más de 250 mil personas participan cada año de esta imperdible fiesta popular.

Carnaval de Trinidad y Tobago


Música calipso es el sonido de fondo y el soundtrack del carnaval más popular y famoso del Caribe. Combina celebraciones traídas por la comunidad afroamericana en la época de la esclavitud con tradiciones del catolicismo. Competencias de bandas, bailarines, plumas y muchos colores. Una fiesta para todo el pueblo.

Carnaval de Goa, India


Este rincón de la India fue gobernada por portugueses desde el siglo XVI , por lo que se importaron varias de sus tradiciones típicas, entre ellas el carnaval y las guitarreadas. El carnaval actual, sin embargo, se ve más influenciada por las costumbres hindúes. Se venera a los dioses con fuegos artificiales. También es tradición bañarse de colores como en el Festival Holi.
Fuente>Infobae – 18 de Febrero de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada