Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 11 de febrero de 2017

15 frases de Rene Descartes sobre el bien, la alegría, el conocimiento y la verdad


En un día como hoy 11 de Febrero pero en 1650, falleció el magnánimo pensador y filósofo francés, revolucionario en la metodología del pensamiento y la ciencia, así como el creador de la filosofía moderna, René Descartes, cuya obra más importante, El discurso del método de 1637, cambió la historia del mundo.

René Descartes era un chico débil y enfermizo con una curiosidad insaciable, muy pronto se manifestó su vocación intelectual y, debido a su fragilidad, su padre cambió su propósito de que siguiera la carrera de las armas de su tradición familiar. Con ocho años fue al colegio jesuita y allí recibió las enseñanzas literarias y aristotélicas comunes de la época.


Por el estado precario de su salud, recibió muchos descansos y ocio en el colegio que determinaría sus hábitos de un trabajo moderado y un descanso abundante, régimen que lo llevó a obtener una producción intelectual productiva. Destacó en las matemáticas y más adelante quiso comprobar por si solo el conocimiento aprendido en los libros, viajando y conociendo a gente muy diversa, y así aprender de sus experiencias más directas, lo que le hizo adquirir sus propias y auténticas ideas que luego escribiría en su gran obra El discurso del método.

Vivió durante veinte años en Holanda, país propicio, más que otro país de Europa, al sereno aislamiento del sabio y a la libertad científica. Escribió varios tratados de filosofía, algunos de ellos relacionados con la ciencia: Meditaciones metafísicas, Dióptrica, meteoros y geometría; y otros relacionados con el espíritu: Las pasiones del alma y Reglas para la dirección del espíritu, entre otros.

Su doctrina más característica está desarrollada en El discurso del método, donde defiende la comprensión de las nociones a través de un estricto proceso racional, es decir, que la razón está por encima de todo; cuestión que creó la base de la época de la Ilustración francesa del siglo XVII, que influiría a todo Occidente, hasta nuestros días. Todo el conocimiento humano requiere una comprensión racional.

Esta enunciación significó, junto a los descubrimientos de Galileo y Newton, una base por excelencia de la visión racional de la naturaleza y toda una nueva apreciación científica del cosmos, hasta la renovación científica del siglo XX. En su gran libro explica cómo llegó a pensar que el conocimiento debía partir de uno mismo, de sus ideas y de sus experiencias sobre el mundo después de haberse alejado de sus libros y de su tierra.

Las grandes cuatro reglas más importantes del discurso, a las que llega Descartes después de admitir la duda como razón principal de todo pensamiento, son: no admitir como verdadero más que lo evidente, dividir cada dificultad en la mayor parte posible de veces, ordenar los pensamientos de lo más simple a lo más complicado, y hacer recuentos frecuentes de las ideas para estar seguros de que nada se ha omitido; estas son las normas que rigen la conducta y la filosofía hasta la actualidad.


A continuación, compartimos 15 frases que reflejan su pensamiento más profundo:

«Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado».
«Con frecuencia, una falsa alegría vale más que una tristeza cuya causa es verdadera».
«Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro».
«Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución».
«Duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados»
«El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior que es la más dulce de todas las pasiones».
«Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez».
«La alegría que nace del bien es seria, mientras que la que nace del mal va acompañada de risas y burlas».
«La verdadera inteligencia consiste en descubrir la inteligencia ajena».
«Mejor es modificar nuestros deseos que la ordenación del mundo».
«No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien».
«No hay espíritu, por necio y grosero que sea, incapaz de adquirir las más altas virtudes si le conduce como es menester».
«No ser útil a nadie equivale a no valer nada».
«Pensad antes de obrar y no comencéis nada sin haber consultado las circunstancias bien a fondo».
«Sentir no es otra cosa que pensar».

Fuente>Muhimu – 11 de Febrero de 2.017

Billete francés con la figura de Rene Descartes 
Escrito> Sandra Sarrias
Licenciada en Historia del Arte con Másters y formación en Comunicación, Humanidades, Interpretación y Cine. Ha sido becada por el MACBA y la Fundación Vila Casas. Ha trabajado en educación, comunicación y comisariado para varias instituciones y ha escrito e interpretado diferentes guiones cinematográficos. Ha realizado programas de arte de televisión entrevistando a artistas como Antonio López y Rafael Canogar, y es directora y fundadora de la entidad Cultural Prôcessus Creatius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario