Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Persiste discriminación en Argentina contra pueblos originarios y afrodescendientes


El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Discriminación Racial criticó hoy que en Argentina los pueblos originarios y afrodescendientes sigan siendo víctimas de discriminación, que sus comunidades carezcan de servicios básicos y que tengan dificultades para el acceso al agua potable, según un informe del organismo internacional.

El texto destaca que una de las causas principales de la situación es "la falta de titularización de sus tierras y las actividades de las empresas que explotan los recursos naturales" en esos territorios.

"El Comité está especialmente preocupado por los casos de desnutrición de niños pertenecientes a comunidades indígenas", denunciaron los expertos del Comité, según consignó la agencia de noticias EFE.

El organismo evaluó recientemente a un grupo de países en relación a la aplicación de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre los cuales está la Argentina.

Aunque en el país existe un marco legal que regula el derecho de propiedad de las tierras que vienen ocupando los pueblos originarios, la evaluación del Comité concluyó que el Estado argentino no está garantizando su cumplimiento.


El documento señaló que la aplicación de la ley para la demarcación de esos territorios está demorada y enfrenta complicaciones.

El Comité pidió al Gobierno argentino que recopile datos estadísticos actualizados y completos sobre la composición de la población, con atención especial en los pueblos indígenas, afrodescendientes, gitanos e inmigrantes.

El Comité señaló que resulta preocupante la discriminación de los inmigrantes, en particular de las comunidades senegalesa y dominicana.

El informe denuncia en particular la muerte del líder de la comunidad senegalesa, Massar Ba, en marzo último, y refiere que la investigación de este caso no avanza.

Fuentes: Télam – 9 de Diciembre de 2.016
Diario Primera Edición (Posadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario