Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 19 de febrero de 2016

Mitos sobre el mate: verdades y mentiras que siempre escuchamos...


El mate es muy popular en Argentina y Uruguay, se ha convertido en un hábito cotidiano para buena parte de las personas que allí viven. Por el mismo motivo, existen algunos mitos sobre el mate, que en realidad no siempre son verdad. Desterremos, entonces, estas falsas verdades.

El mate no sirve como alimento
La infusión de yerba mate tiene muchos nutrientes, aporta vitaminas B1, B2 y más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Tiene la capacidad de aumentar los niveles sanguíneos de colesterol bueno (HDL), elevando en el nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa -1) que funciona como un factor cardioprotector.

El mate ayuda a adelgazar
El mate no sirve específicamente para adelgazar, sin embargo, como infusión sin el agregado de azúcar puede consumirse en el desayuno o merienda, incluso ayuda a calmar la ansiedad oral.

El mate reemplaza al desayuno
No está mal tomar mate al desayunar, sin embargo, al tratarse de la comida más importante del día, es necesario incluir otros alimentos. Al menos, cuatro alimentos de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, señalan especialistas.

El mate ayuda a alcanzar los dos litros de agua por día
El mate tiene efecto diurético, por lo cual es bueno para combatir la retención de líquidos, pero sin embargo no puede reemplazar al agua pura por este mismo efecto. El agua tiene la función de ingresar en diferentes células, tejidos u órganos. Es por ello que se debe beber agua sola en buena parte, aunque se puede agregar parte del líquido diario en mate y otras bebidas.

No hay que tomar mate de noche porque quita el sueño
La yerba mate no interfiere directamente en proceso del sueño. Si bien la materna es estimulante y contribuye a aportar energía mental, ayuda a la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga,no desestructura el sueño.


El mate propicia la celulitis
La celulitis surge a consecuencia de una sumatoria de factores que incluye malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética.

El mate en grandes cantidades es inocuo
En cierta manera, es importante limitar el consumo de mate, pues consumido en exceso, puede inflamar el hígado y el bazo. Además, no se recomienda en caso de padecer problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Lo ideal es tomar mate una vez al día.

El mate tiene efecto laxante
Efectivamente, el mate ayuda al tránsito intestinal, y de hecho es un buen acompañante de los tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados.

El mate es mejor amargo
Desde luego, es mucho mejor evitar el consumo de azúcar, así que las personas que se acostumbran a tomarlo amargo ganan en este sentido. De lo contrario, se recomienda utilizar edulcorantes o stevia, que es un endulzante natural.

El mate produce acidez
Las personas con gastritis, con malestar estomacal o con acidez frecuente, deben limitar mucho o eliminar el consumo de mate, porque es cierto que produce acidez.

Fuente: Club del Mate
Escrito: Natalia Vidoz

1 comentario:

  1. La libertad se educa con libertad, la solidaridad con la solidaridad y la igualdad con la igualdad.

    ResponderEliminar