Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Mbya Guaraníes: Animales de monte tallados en madera, un modo de ver el mundo

La artesanía mbya guaraní, que utiliza técnicas milenarias, guarda estrecha relación con la vida cotidiana y la religión.



Cultura milenaria, los guaraníes expresan mediante sus artesanías un proceso de creación no meramente extractivo de la naturaleza sino de plena conciencia del entorno.

Cultura milenaria, los guaraníes expresan mediante sus artesanías un proceso de creación no meramente extractivo de la naturaleza sino de plena conciencia del entorno.

Acerca de esta situación, José Báez, director de Artesanías de la provincia, en diálogo con El Territorio explicó que “las comunidades mbya que viven económicamente de la venta de artesanías sufrieron mucho el parate y hasta ahora por la ausencia del  transporte de media distancia les imposibilita traer sus mercaderías a Posadas”.

Sostuvo que para facilitar la salida de su producción, “estamos trabajando con los directores de Cultura zonales -en que se organiza territorialmente la Secretaría de Cultura- para que puedan ayudar a que las producciones se puedan vender. También ahora con la reactivación de a poco del turismo interno esperamos que puedan tener mayores ventas”, refirió y ejemplificó: “Al no haber colectivos hubo casos en que las familias debieron pagar un taxi para llegar a Posadas por cuestiones de salud o por un trámite y estamos trabajando para ayudar en estos casos, para que no tengan que destinar el dinero a estas situaciones”.

Detalló que en la sede de la Dirección de Artesanías, que funciona en la casa de madera ubicada en el cuarto tramo de la Costanera capitalina, se abrió un espacio para que los artesanos mbya y todos los artesanos de la provincia puedan exponer sus obras.

El espacio está abierto todas las tardes.

Por otra parte, enfatizó en que en una época en que muchas personas se dedican a emprendimientos con manualidades, “encontrar  una organización entre la actividad de manualidad y la producción artesanal es importante, ya que muchas veces estos productos se       encuentran en ferias y paseos”.

En este sentido, puntualizó que   “muchos manualistas se inscribieron también en el registro de artistas, y es bueno que haya emprendimientos, pero no debemos perder de vista el valor de las artesanías, el trabajo y el conocimiento, la técnica que hay atrás de un objeto”.

Y definió: “Una artesanía se produce en un contexto y en una historia de la persona y de su cultura. La artesanía se diferencia de cualquier mercancía porque tiene identidad. Entonces nuestra tarea como área es revalorizar el trabajo del artesano y su producción y sus saberes porque es un patrimonio intangible”. 

Fuente: Diario El Territorio (Posadas-Misiones) - 8 de Noviembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario