Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 24 de noviembre de 2020

MATE: cuáles son los yuyos buenos para la salud

Esta infusión típica argentina es refrescante, energizante y fiel compañera en soledad y a la vez amiga de reuniones en ronda. Yuyos para el mate y la salud.




El mate se prepara poniendo yerba en un recipiente de calabaza, madera, loza u otro material, algunos lo endulzan con azúcar o edulcorante y se bebe el agua fría o caliente a través de una bombilla que sólo deja pasar la infusión filtrando las hojas de yerba. Y para los amantes de esta infusión es muy común agregarle a la yerba yuyos para el mate que aportan muchos beneficios para la salud. Te contamos la gran cantidad que existen y sus propiedades.

Para todos nuestros amigos lectores que no son de Latinoamérica les contamos que en nuestro país Argentina, es muy típico consumir esta infusión llamada mate, también en Uruguay y Paraguay. En general se bebe caliente pero algunos acostumbran en verano a tomarlo frío y lo llaman “tereré”.


Yuyos para el mate: cuáles son buenos para la salud

Como te contamos esta infusión tan característica de varios países de América del Sur, tiene como muchas otras recetas muchas versiones y muchos países se adjudican las propias. Pero lo más importante es que tomar mate aporta muchos beneficios y es una bebida muy versátil a la que podés agregarle muchos yuyos para el mate que son buenos para la salud, además de otorgarle al mate un sabor delicioso.
Beneficios del mate con hierbas medicinales

Te contamos cuáles son las hierbas medicinales que le podés mezclar a la yerba para potenciar sus beneficios para el organismo. Existen mucha variedad de hierbas que crecen en toda la Argentina y los países limítrofes. Te contamos cuáles son las más beneficiosas y sus propiedades para la salud.

Hierbas serranas

Las hierbas serranas que crecen en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan son las más consumidas con el mate. Te las detallamos, igualmente las podés conseguir en todas las herboristerías y dietéticas o cultivarlas en tu casa.

Peperina: es buena para la digestión, es antiespasmódica y afrodisíaca.
Poleo: También es buena para el malestar estomacal, alivia la tos y es sedante.
Cola de caballo: su principal propiedad es diurética, alivia los malestares genitourinarios y es depurativa del organismo.
Carqueja: también es diurética, antiespasmódica, anticépticas, y por ser antiácida se le adjudican efectos hepatoprotectores.
Carquejilla: es diurética, ayuda a bajar de peso y es también afrodisíaca.
Ambay: alivia la tos y mejora todas las afecciones respiratorias.
Vira Vira: es antioxidante, antiinflamatoria y con fuertes propiedades antivirales.


Otras hierbas para agregarle al mate

Además de la hierbas mencionadas, en todo el país crecen o podés conseguir en los comercios otros yuyos para el mate. Te detallamos cuáles son según sus beneficios, así te resulta más práctico elegir la que te haga bien a tu salud.

Hierbas que favorecen una buena digestión

Boldo: es la hierba por excelencia para aliviar los malestares estomacales y digestivos.
Cedrón: ayuda a mejorar la digestión.
Marcela: es ideal para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales.
Burrito: es otro de los mejores yuyos para aliviar los problemas estomacales y acelerar el proceso digestivo.
Menta: es digestiva y alivia los malestares gastrointestinales. Es muy refrescante.
Manzanilla: es muy buena para ayudar en el proceso digestivo y su sabor es muy agradable.

Hierbas para el mate que ayudan a dormir mejor

Tilo: es la hierba perfecta con las propiedades sedantes que ayudan a relajarse para conciliar el sueño. Tiene un rico sabor dulzón.
Cedrón: esta hierba también tiene propiedades sedantes y su sabor alimonado resulta muy refrescante para tomar mate en verano.
Poleo: tiene potentes efectos sedantes, por lo que ayuda mucho a relajarse para dormir mejor.
Valeriana: es típica hierba con propiedades sedativas, pero su sabor no es muy agradable.
Melisa: esta hierba también es sedante pero también tiene un sabor fuerte que a muchos no les resulta placentero.


Hierbas con propiedades diuréticas y laxantes

Si bien en el mate le ponés algunas hojitas de las hierbas en este caso no es conveniente consumirlas en gran cantidad o por mucho tiempo, para evitar contratiempos si estás fuera de tu casa.

Las diuréticas son:
Cola de caballo: es el yuyo más común para lograr este beneficio diurético.
Ortiga: es efectiva pero es muy amarga, además de difícil para recolectar porque sus hojitas son muy irritantes para la piel.
Diente de león: es muy diurética y es fácil encontrarla porque crece de forma salvaje en todos los patios, jardines o pastizales.
Barba de choclo: es dulzona y un poco incómoda para poner directo en el mate porque los hilos se pueden colar en la bombilla y taparla, es mejor hacer primero una infusión y luego utilizar ese té para cebar el mate.

Las depurativas o laxantes son:

Cáscara sagrada: ayuda a mover el intestino perezoso y es un potente hepatoprotector.
Sen: ayuda a regular la función intestinal cuando se sufre de estreñimiento.

Hierbas con propiedades antiinflamatorios

Flor de árnica: por sus propiedades antiinflamatorias alivia los dolores reumáticos, musculares y da un beneficio analgésico.
Ulmaria: sus propiedades medicinales son principalmente antiinflamatorias, aliviando dolores musculares y es un muy buen yuyo antiséptico y diurético.
Salvia: es muy efectiva para aliviar procesos inflamatorios sobre todo del tracto digestivo e intestinal.


¿Cómo usar estas hierbas en el mate?

Para disfrutar de estas hierbas, es mejor utilizar las hojas secadas a la sombra, o envueltas en un lienzo suave que le pase aire o dentro de una tela arpillera donde circule aire y apenas poco de luz del sol. El tiempo aproximado de secado es de 15 a 20 días para que queden bien crujientes y sabrosas.

Luego guardalas en frascos esterilizados o recipientes herméticos. Luego cada vez que vas a tomar mate ponés dentro del mate una cucharadita de las hierbas que elijas. O podés tener varios frascos con yerba mezclada con distintos yuyos y la yerba va tomando con los días el delicioso sabor de las hierbas.

Espero te hayan servido todos estos datos y que empiecen a saborizar tus mates con las poderosas hierbas medicinales que podés comprar o cultivar en tu casa. Además no podemos olvidarnos de las típicas cascaritas de naranja y limón tostadas o secadas al sol que le dan al mate un sabor cítrico y muy fresco.

¡A tomar mate se ha dicho! Si estas solo es un buen compañero, si es en ronda ahora por el Covid-19 recordá que cada uno debe tener su propio mate y por supuesto aprovechá para acompañarlo con unos ricos bizcochitos, chipa o tortas fritas!

Fuente: Buena Vibra
https://buenavibra.es/movida-sana/bienestar/yuyos-para-el-mate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario