Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

El número Cero y los Anawakah






La cultura anawakah tuvo los más grandes hallazgos de la humanidad: astronomía, calendario, ciencias, matemáticas, etc.

“Los mayas, por primera vez en la historia de la especie humana concibieron un sistema de numeración basado en la posición de los valores, que implica la concepción y uso de la cantidad matemática cero. Un portentoso adelanto del orden abstracto"

Esto lo lograron los anawakah, miles de años antes de la era común. Además sus signos numerales eran únicamente dos; un punto y una raya. Con estos dos signos y la posición, pudieron formular ilimitadas cantidades aritméticas muy simplemente. Hoy nosotros empleamos nueve cifras en vez de dos, y no hay que explicar que la mayor síntesis es señal de mayor cultura porque indica mayor abstracción.

Si comparamos la numeración maya con la romana, de la era común, en la que había que sumar y luego restar para llegar a una cantidad dada, encontraremos una todavía más notable diferencia de cultura. Actualmente, en las máquinas computadoras se ha recurrido a los signos de la numeración maya, por abstracción: un punto y una raya.

Fuente: Pueblos Indígenas Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario