Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 27 de junio de 2020

Creo - Natalia Benitez



Jòven Mbya Guaranì y Petyngua en la Comunidad Mbya Guaranì Jasy Pora



Creo en la Unión de los ríos
y su abrazo con el alba.
En la risa de los pueblos
cuando ganan las batallas,
cuando rompen las cadenas,
que aprisionan el alma.

Creo en la madre tierra,
sus mariposas,
sus aguas mansas;
En los caminos del cacique,
en las llanuras, en las montañas.

En las enseñanzas
de los abuelos,
en la cura por la palabra.
Creo en el amor que brota,
por los aires y llega a mi casa.

En el poeta que escribe versos
cuando el corazón se desparrama,
En las olas turbulentas
que luego traerán la calma.

Creo en la resistencia del pueblo,
que lucha sin usar armas,
en la sonrisa de los niños
que anuncian un nuevo mañana.

Creo en los sin voces,
que cargan sobre sus hombros
el pasado, la nostalgia.
La condena de haber nacido
sin sueños, sin esperanzas.

Creo en los pinceles doloridos
que pintan muros,
que cuentan hazañas.
En el caminante que deambula,
buscando cobijo al frío del alma.

Creo en aquellos
que no se rinden,
que siguen dando batallas;
Que pelean por un otro
sin su amor sería la nada.

Creo en los que van al frente,
no se ocultan detrás de máscaras.
En el maestro que transmite
para liberar las masas.

Creo en los brazos de mi padre;
Picaneados, arrancados,
fragmentados,
hasta el grito infernal.
También creo en sus silencios,
Su honestidad y fidelidad.

Creo porque vivo,porque siento,
porque vibro,porque sueño
con igualdad.
Sueño con justicia,
sus manos mansas
me abrazaran.

Creo en está tierra mía
en ella y su diversidad,
En la voces escondidas
Buscando su identidad;
creo en esta tierra mía
En ella y su libertad.

Naty Benitez
Fotografía: Claudio Bertonatti en Tekoa Jasy Porã.


No hay comentarios:

Publicar un comentario