Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 13 de junio de 2020

Antonio Moreira, fundador de la primera comunidad guaraní de Puerto Iguazú



En la provincia de Misiones, hoy día la presencia de la población originaria guaraní suma un total de 124 comunidades con un total aproximado de 11ooo habitantes. En la localidad de Puerto Iguazú 6 son las Tekoa: Yryapu, Fortín Mbororé, Jasy Porã, Ita Poty Miri, Tupã Mbae e Ita Poty Miri.

Habitantes milenarios de la región que abarca los países actuales de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, en la tierra de las Cataratas del Iguazú tuvo su inicio a partir del poblamiento de Tekoa Yryapu donde el gran líder religioso-espiritual y político Antonio Moreira dio inicio a dicha presencia en la décadas finales del Siglo XX con el pasaje del nomadismo al sedentarismo contemporáneos de los integrantes comunitarios, hoy confirmado luego de más de cuatra décadas.

Líder Espiritual en Tekoa Yryapu en Puerto Iguazú su generosidad, luz y sabiduría su presencia inicial junto a su familia fué la semilla de la población actual que asciende a aproximadamente 2400 hermanos originarios que desarrollan su cultura y modo de vida en las comunidades actuales.


Fue tal la luminosidad de Antonio Moreira que trasponía los límites comunitarios que habitaba a tal punto que los pobladores de la sociedad envolvente (blancos) recurrían a la sanación a través de sus manos y oraciones milagrosas con el testimonio de los vecinos más antiguos locales con la sanación desde su profunda generosidad conocida y reconocida.

Hoy, 13 de Junio evocamos a este gran líder en el día de su onomástico y cumpleaños trayendo su recuerdo que perdura en nuestras memorias.

¡Aguyjevéte!

Javier Rodas

13 de Junio de 2.020

Agradezco el testimonio de Silvino Moreira y Santiago Moreira (hijos de Antonio Moreira) y de Dora Esther Scarlatta (Madrina de las Escuela Interculturales Bilingües Guaraníes de Puerto Iguazú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario