Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 11 de junio de 2020

El resurgimiento de la cultura maya en plena dominación española a través de un mural


Un grupo de investigadores reveló que los murales mayas, descubiertos en una casa de Guatemala en 2003, combinan técnicas indígenas con motivos españoles de la época colonial. El estudio fue publicado este mes en la revista especializada en arqueología Antiquity.

Lucas Asicona Ramírez descubrió el mural cuando remodelaba su vivienda en el municipio de Chajul, Quiché. Tras quitar las capas externas de yeso de tres paredes, encontró las pinturas que podrían haberse creado entre los años de 1524 y 1821.


La imagen muestra a tres músicos con atuendo europeo, junto a una bailarina, con vestimenta tradicional maya. Los investigadores indicaron que la obra representa danzas ceremoniales que recrean importantes eventos históricos. En este caso, puede ser el Baile de la Conquista o el Baile de Moros y Cristianos.

El arqueólogo Jarosłanw Źrałka de la Universidad Jagiellonian de Polonia y sus colegas se unieron con miembros de la comunidad maya Ixil para analizar los pigmentos y el estilo de las pinturas.

Chajul fue un importante centro de los mayas ixil, que aún conserva muchos aspectos de su cultura tradicional, a pesar de haber sufrido la guerra civil de Guatemala (1960-1996).


Los colores y las pinturas (hechas de pigmentos de arcilla natural) utilizados eran típicos del arte maya. "Los métodos de pintura y el estilo de las figuras no indican ninguna influencia extranjera especial", dijo la investigadora Katarzyna Radnicka.

Según el estudio, antes de la llegada de los españoles Chajul ya era uno de los centros precolombinos más grandes de la región. La danza maya registró la historia y las creencias de los ixiles de la antigüedad. Jarosław explica que la danza era tan importante para los indígenas que los primeros misioneros también la utilizaron como herramienta de conversión.

Con información de La Nación y Muy Interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario