Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 22 de junio de 2020

Yabuticaba / Jabuticaba: Qué es y beneficios para la salud




La jabuticaba, también conocida como yabuticaba, jaboticaba o guapurú, es una fruta que puede conseguirse en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina que tiene la particularidad de que brota en el tallo de la planta y no en sus flores. Esta fruta contiene pocos carbohidratos y calorías, además de ser rica en nutrientes como vitamina C, vitamina E, magnesio, fósforo y zinc. 

La jabuticaba puede consumirse fresca o en preparaciones, como jaleas, vinos, vinagre, aguardiente y licores. Es muy complicado conseguir esta fruta lejos de sus regiones de producción, puesto a que pierde su calidad rápidamente al ser retirada del árbol, su nombre científico es Plinia cauliflora.


Cuáles son los beneficios de esta fruta

La jabuticaba es rica en antioxidantes y compuestos bioactivos que podrían proporcionar diversos beneficios para la salud, entre ellos se destacan:

-Prevenir el envejecimiento precoz, cáncer y las enfermedades cardíacas, por ser rico en antioxidantes como las antocianinas, que disminuyen la inflamación y el daño celular provocado por los radicales libres;

-Fortalecer el sistema inmunológico, por ser rica en zinc y en vitamina C;

-Favorecer la pérdida de peso, debido a que es baja en calorías y rica en fibras que aumentan la saciedad;

-Combatir el estreñimiento, gracias a su contenido de fibras;

-Ayudar a controlar la diabetes, puesto que al tener poco contenido de carbohidratos, evita el aumento de la glucemia;

-Mejorar la salud de la piel, debido a que es rica en vitamina C;

-Ayudar a prevenir anemias, debido a que contiene hierro y vitaminas del complejo B. 

Es importante destacar, que las antocianinas de la jabuticaba se encuentran en mayor concentración en su cáscara, la cual debe consumirse en conjunto con la pulpa de la fruta para obtener más beneficios.

Información nutricional de la Jabuticaba

La siguiente tabla contiene la información nutricional para 100 g de jabuticaba, lo que equivale alrededor de 20 unidades:

Componentes en 100 g de Jabuticaba cruda
Energía58 calorías
Proteínas0,6 g
Grasas0,1 g
Carbohidratos15,3 g
Fibras2,3 g
Calcio8 mg
Magnesio18 mg
Hierro0,1 mg
Potasio130 mg
Vitamina C16,2 mg
Zinc0,3 mg
Fósforo15 mg
Manganeso0,30 mg
Vitamina B10,02 mg
Vitamina B20,02 mg
Vitamina B30,021 mg
Lisina7 mg




Como la jabuticaba se deteriora rápidamente, la mejor forma de conservarla es almacenándola en el refrigerador o metiendo la pulpa en pequeñas bolsas, las cuales pueden guardarse en el congelador durante 3 meses. 

Receta de Mousse de Jabuticaba



Ingredientes
  • 3 tazas de jabuticaba;
  • 2 tazas de agua;
  • 2 tazas de leche de coco;
  • 1/2 taza de almidón de maíz;
  • 2/3 taza de azúcar mascabado o moreno. 
Modo de preparación
Colocar las jabuticabas en una olla con las 2 tazas de agua y llevar a fuego medio, esperar hasta que se rompan las cáscaras de las frutas (que suele ocurrir luego de hervir). Retirar del fuego, pasar el jugo por un colador, exprimiendo bien las frutas para retirar las semillas y aprovechando al máximo la pulpa.
En una olla, añadir el jugo de jabuticaba, la leche de coco, el almidón de maíz y el azúcar. Mezclar bien hasta que el almidón de maíz se disuelva y se forme una mezcla homogénea. Colocar nuevamente en el fogón a temperatura media y remover hasta lograr la consistencia deseada. Inmediatamente, transferir el mousse para un recipiente limpio, dejar enfriar un poco y colocar en el refrigerador durante 4 horas antes como mínimo antes de servirlo. 

Receta de Smoothie de Fresa y Jabuticaba


Ingredientes
  • 1/2 taza de té de fresa (también se puede utilizar banana o ciruela);
  • 1/2 taza de té de jabuticaba;
  • 1/2 taza de té de agua; 
  • 4 cubos de hielo.
Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes en la licuadora, servir y tomar bien frío.

Fuente informativa: Tua Saude. https://www.tuasaude.com/es/jabuticaba/




1 comentario:

  1. Probar las Fresas blancas es lo mejor que puede pasarnos sobre todo porque nos encantará y porque siempre tendremos lo mejor de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar