Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 29 de enero de 2020

Plantas Medicinales: Publican un libro en la Comunidad Mbya Guaraní Ysyry (Misiones-Argentina)

LIBRO PUÃ KA’AGUY TEKOA YSYRYPYGUA-PLANTAS MEDICINALES DE LA ALDEA YSYRY
Autores: Lezcano Acuña, Rossana Celeste1; González, María Sol1; Figueras, Erwin Alonso1; Martínez, Emiliano Darío1; Karai Tatendy Ramos, Dalmacio2; Dummel, Claudio Javier3
  1. Graduados del Profesorado en Biología.
  2. Mburuvicha Cacique de la Aldea Ysyry.
  3. Docente de la Facultad de Ciencias Forestales, Codirector del proyecto Techãi Reko-Aldea Ysyry.

El libro Puã Ka’aguy Tekoa Ysyrypygua-Plantas Medicinales de la Aldea Ysyry, recientemente publicado, es producto del proyecto Techãi Reko-Aldea Ysyry, llevado a cabo en una comunidad mbya guaraní de la localidad de Colonia Delicia. Este proyecto de realizó desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Forestales FCF, y estuvo financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias Convocatoria Cultura y Sociedad 2017. La propuesta fue desarrollada  bajo la dirección de la Dra. Norma Hilgert (docente de la FCF e Investigadora Independiente del CONICET), y la co-dirección del Ing. Ftal. Claudio Dummel. El objetivo planteado fue contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural asociado al uso medicinal de las plantas, y al fortalecimiento de la autoidentidad colectiva y cultural de los miembros de la comunidad de Ysyry.
El proyecto fue llevado adelante por un equipo de trabajo interinstitucional, multidisciplinario e intercultural integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales (hoy graduados del Profesorado en Biología) y por miembros de la aldea. Participaron, además, la Escuela Intercultural Bilingüe EIB N°956 y el Instituto de Enseñanza Agropecuaria IEA N°5, que son instituciones asentadas en la aldea.

En el libro está escrito en mbya guaraní y en español, y se organiza en dos capítulos. En el capítulo uno (Kuachia ayvu peteĩaregua) se presentan 31 plantas medicinales de importancia para la comunidad. Para cada una de las plantas se citan el nombre en mbya, otros nombres, y el nombre científico; se describen los usos, formas de preparación y aplicación, y el lugar donde se encuentra en la aldea. También se nombran otros usos medicinales de la etnoespecie, y por último se realiza una descripción morfológica de la planta. Acompañan al texto una fotografía del ejemplar y la referencia de las partes que se utilizan.

En el capítulo dos (Kuachia ayvu mokõiaregua), se presenta el registro narrativo del exitoso ensayo de una propuesta pedagógica didáctica realizada en las instituciones escolares de la aldea. Se trata de talleres de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) con el uso de plantas locales, que demostró ser una potente herramienta para favorecer la valorización e inclusión de los conocimientos tradicionales en el contenido curricular.
El material escrito fue ideado e impulsado por la misma comunidad beneficiaria, de su elaboración participaron referentes originarios y fue realizado en permanente interconsulta con los demás miembros de la aldea. El resultado es un libro que interpela acerca del valor de la sabiduría tradicional, así como del respeto y la convivencia armoniosa con la naturaleza.  Se trata de una pequeña ventana que permitirá al lector conocer una fracción del vasto universo mbya guaraní, de sus conocimientos milenarios respecto al uso de plantas medicinales, de su lengua, de su cosmovisión.

Fuente: Las Garcitas en línea - 18 de Enero de 2020
http://lasgarcitasenlinea.com/misiones-publican-libro-sobre-plantas-medicinales-de-la-aldea-ysyry/?fbclid=IwAR1ffa5cMWe574O7k5kDMUr2JgEEFf-t063w0nC3KpfaADvoxkb2buubHnw

No hay comentarios:

Publicar un comentario