Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 29 de enero de 2020

El mayor genocidio de todos los tiempos no fue el Holocausto, sino el de los pueblos indígenas




Puede parecer frívolo, al principio, el título del texto, porque el exterminio de vidas humanas, en cualquier forma, es una atrocidad que no se puede comparar en número o en dolor.

Sin embargo, como memoria colectiva, el Holocausto, tal vez debido a la proximidad del hecho histórico, está más vivo o porque cierto "tipo" de vida vale más que otro en cierto imaginario cultural.

En el libro "Contradérsia de Valadolid", de Jean-Claude Carrière, se celebró un debate entre el sacerdote dominico Las Casas, un defensor de los indios americanos, y Luis Sepúlveda, un filósofo que siguió a Aristóteles, sobre si los indios de los recién conquistados Estados Unidos eran seres humanos y, por lo tanto, tendría un alma que Dios podría salvar. Sepúlveda aboga, ante el cardenal que representó al Papa, que "no, estos no son hombres como nosotros"; mientras Las Casas defiende: "Sí, son hombres como nosotros".

Exterminio "autorizado"

El problema muestra cómo, durante siglos, los pueblos indígenas han sido tratados por quienes afirman ser los guardianes de la cultura y la civilidad: como seres no humanos e incapaces de despertar empatía , y por lo tanto su exterminio ya está autorizado sin ningún tipo de culpa. que incluso ellos no tendrían sus almas salvadas por Dios.

Esto explica, en parte, la razón por la cual las vidas indígenas importan poco y su genocidio se habría relativizado históricamente en relación con el Holocausto , y no solo las vidas indígenas, sino también la de los africanos esclavizados que fueron traídos al continente americano o, más recientemente, aquellos que fueron aniquilados durante los procesos de independencia de las colonias africanas.

En Perú, se estima que en 1532, cuando llegaron los españoles, había 16 millones de habitantes. En 1570, esa población ya se había reducido a 2 millones, según Peter Klen, en "Nación y sociedad en la historia del Perú", según lo divulgado por la indígena peruana Roxana Quispe Collantes en su página de Facebook.

Este caso demuestra el proceso sangriento que tuvo lugar en Estados Unidos debido a la expansión de los estados nacionales europeos durante la colonización. Esto, ya sea en América, África, Asia, tuvo lugar a través del genocidio de las poblaciones originales , en sus formas de vida y cultura.

No necesitamos volver al siglo XVI para tener una mejor idea del problema. En la política histórica brasileña reciente , el exterminio de las prácticas culturales y la vida de los pueblos indígenas está más que nunca presente.

Régimen militar y exterminio a favor del "desarrollo"

Durante el régimen militar , que comenzó con el golpe de estado de 1964, los pueblos indígenas de la región amazónica, sobre todo, fueron explotados o exterminados a favor del "desarrollo" de la región. Uno de los presos políticos que tuvo que exiliarse en Canadá fue el ex empleado de FUNAI Tiuré, de la etnia Potiguara, perseguido por los militares. Como informó anteriormente GreenMe , el coronel Carlos Aloysio Weber, ex comandante del 5º Batallón de Ingeniería y Construcción, declaró que:

“Puede parecer irónico decir eso, pero la represión, las torturas, las atrocidades cometidas en el entorno urbano parecen ser mayores, parecen haber dolido más que las que se cometieron contra los indios. Hoy hay 400 personas desaparecidas en las ciudades, pero podemos hablar de 5.000 personas desaparecidas indígenas, porque hubo un exterminio sistemático de las aldeas. Fue una política de estado ”.

Aún contando cómo la dictadura militar abordó el tema ambiental e indígena en la Amazonía, agrega:

“¿Cómo crees que hicimos 800 kilómetros en el camino? Disculpe, chê? Utilizamos la misma táctica que los portugueses, que no pidieron permiso a los españoles para cruzar la línea de Tordesillas. Si todo lo que hiciéramos no funcionara, estaría en la cárcel, viejo ”.

Este año, con la política emprendida por el gobierno de Jair Bolsonaro, que parece ser un renacimiento del "proyecto de desarrollo" de los militares, los líderes indígenas brasileños han viajado por el mundo para denunciar la violencia que sufren sus pueblos .

El "No más caída" , que se hizo eco en una manifestación este año en Nueva York, y en las marchas que tuvieron lugar aquí en Brasil, es el fin del genocidio perpetrado contra los pueblos indígenas y su visión del mundo , que, como se ha analizado. Según muchos expertos, es el más capaz de hacer frente a los desafíos contemporáneos relacionados con la preservación del medio ambiente y las formas de vida del planeta.


Escrito por Gisella Meneguelli
Doctora en estudios de idiomas, ha enseñado portugués y español, le encanta leer y escribir, está interesada en temas ambientales y, por esta razón, ha estado escribiendo para GreenMe desde 2015.

Fuente: GreenMe
https://www.greenme.com.br/informarse/povos-da-floresta/8767-maior-genocidio-de-todos-tempos/?fbclid=IwAR33_4kpQ9pCCkqSWdQLVxrwAyW0mLnlt9sT3GwnHTtph6fz8QAtbg81o-Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario