Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de febrero de 2019

Significado del huipil en Guatemala




En Guatemala, las mujeres de los pueblos indígenas se caracterizan por la utilización de coloridas prendas, conoce el significado del huipil.

Los huipiles —güipiles— son prendas de vestir propias de las costumbres y expresiones de la cultura guatemalteca. Estas reflejan la historia de los pueblos indígenas, quienes a lo largo de los años han mantenido el arte del tejido de los mismos.



Historia y significado del huipil

El huipil ha sido una prenda de uso común entre los grupos étnicos que han habitado en Mesoamérica desde la época prehispánica.
En inicio, los huipiles tenían un carácter estrictamente ceremonial. El aspecto que se determinó aparece en figuras de cerámica antiguas. Se les puede observar a las mujeres de alta jerarquía, quienes aparecen cubiertas con una especie de túnica suelta cuyo largo variaba porque podía llegar hasta la rodilla o los tobillos.

Desde esa época, los huipiles han persistido con su aspecto rectilíneo y la forma en que son elaborados. Sin embargo, los materiales con que son hechos cambiaron debido a la conquista española. De hecho, fue en ese momento desde el cual se les incorporó elementos como la seda.
Por sus diseños y colores, los huipiles son considerados como la prenda de mayor impacto visual logrado a través de la técnica del tejido. Esta emplea muchas horas de trabajo. Además, son la pieza principal utilizada para expresar la identidad étnica.

Fuente: Guatemala.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario