Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 3 de febrero de 2019

Evo Morales plantea al mundo un decálogo para preservar las Lengua Indìgenas



La Paz y Nueva York, ESTADOS UNIDOS, 1º de Febrero de 2.019 (ABI).- 

El presidente Evo Morales planteó el viernes a los países del mundo un decálogo para preservar y conservar las lenguas de los pueblos y naciones indígenas, en la inauguración oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El mandatario boliviano, de raíces indígenas, remarcó la importancia de garantizar la existencia de los pueblos y naciones indígenas mediante la conservación de sus lenguas, porque – a su juicio- tienen la respuesta para el futuro de la humanidad y del mundo.

Morales, en un extenso discurso en la ONU, que comenzó con un saludo en los idiomas indígenas quechua y aimara, dijo que el primero punto de ese decálogo es “preservar la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros, la lógica colectiva y las formas de organización de los pueblos indígenas”, porque la humanidad es heredera de grandes pueblos que construyeron civilizaciones haciendo uso de conocimientos “avanzados y sofisticados”, entre ellos, en el área de “astronomía, medicina, alimentación, hidráulica y arquitectura”.

En segundo lugar, urgió preservar, revitalizar y promover los idiomas indígenas existentes en el mundo, porque son patrimonio de la humanidad y, en tercer lugar, planteó a los países del mundo constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas.

Como cuarto punto, Morales exhortó a reconocer la plurinacionalidad de los Estados con el consecuente reconocimiento de la diversidad de los pueblos y naciones existentes y, en quinto lugar, instó a “recuperar y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de complementariedad en sociedades pluriculturales e interculturales”.

El sexto punto de ese decálogo planteado por el mandatario boliviano establece “reconocer el pluralismo político, económico, jurídico, cultural, y lingüístico de los Estados y en séptimo lugar reconocer como oficiales a los idiomas indígenas de los países y los Estados miembros de la ONU.

Así también, Morales propuso implementar “modelos educativos socio comunitarios y productivos que permitan enseñar en las escuelas los saberes y conocimientos de cada una de las naciones y pueblos indígenas originarios, además de fortalecer el sistema multilateral y las capacidades de la Unesco que sufre una arremetida que pretende paralizar su funcionamiento”.

Por último, instó a reconocer muchas de las soluciones a las grandes amenazas contra la humanidad como el cambio climático y la desigualdad que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas.

Fuente: Consulado General de Bolivia

1 comentario:

  1. Evo Morales, es un ejemplo a seguir por los demas presidentes Latinos-americanos.

    ResponderEliminar