Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 20 de abril de 2018

Semana de los Pueblos Originarios


Semana de los Pueblos Originarios, solo quisiera recordar a todos que aún permanecemos en pie; a pesar de que la globalización y la influencia social occidental han borrados gran parte de nuestra identidad cultural. Más allá de que nuestro día está contado, valoro mucho los rasgos que nos caracterizan como pueblo; mi esperanza y mi fuerza permanece en aquellos ancianos Mbya, agobiado por ésta cruda realidad actual, buscan sus fuerzas a través de su canto, danza y rezo en Ñanderu Tenonde; en aquellos adultos y jóvenes Mbya de Brasil que llevan en su piel esas pinturas ornamentales propios de nuestra cultura que sirve no solo para identificarse frente a los bandeirantes sino para sentirse vivos en carne, hueso y espíritu. Fumando sus pipas, en sus manos sus arcos y flechas que incomodan a los gobernantes frente a la casa de gobierno en Brasilia o en la calle de San Pablo porque esa es la única forma de luchar por nuestra supervivencia y desde allí es de donde viene mi esperanza. Nosotros los Mbya de Argentina marginados y acorralados en parcelas, pero sin bajar los brazos tratando de defender nuestra miserable propiedad comunitaria frente a los avasallamientos sin compasión de los grandes empresarios y gobernantes. A los Mbya de Paraguay que luchan día a día para fortalecer la educación intercultural que nos sirven para defender la cultura. Y sobre todo en todos los niños Mbya que apenas empiezan a caminar y pronunciar sus primeras palabras en Mbya Guaraní, allí es donde permanece nuestra esperanza, muestra fuerza y nuestro futuro.
Aguyjevete!
Anselmo Fernández 
Tekoa Mbya Guaraní Pozo Azul – Misiones (Argentina) – 19 de Abril de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario