Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de febrero de 2017

La Ch'alla o Chaya, un ritual andino de agradecimiento a la Madre Tierra

Más que una simple costumbre, la Ch’alla es un rito de la cosmovisión andina que les permite a hombres y mujeres de esta parte del mundo agradecer a la Pachamama o Madre Tierra por todo cuanto pudo haberle dado a la familia en el hogar y en el trabajo, y, en este caso especial, a los Músicos en su labor.
Todos le ofrecen a la Madre Tierra en agradecimiento y para pedirle nuevos favores, y al hacerlo están diciendo que de ella dependen y a ella pertenecen la Vida y la Buena Ventura.
Todos los martes de Carnaval, en la Plaza Chica de Tilcara (Jujuy-Argentina), abrimos un hoyo en la tierra, lo rociamos con alcohol, coca, copal o incienso, c’oa, confites, serpentina, cohetillos, mixtura, flores, y un poco de los alimentos y bebidas que luego compartiremos entre los músicos. 
Doña Indalecia, coplera de Tilcara, que ya está preparada para el martes de Ch’alla en lo del Tukuta, dijo: "hay que darle todo lo que le gusta a la Pachamama, nuestra Madre Tierra. A ella le gusta la alegría, los colores, la música y sobre todo que todos VIVAN EN ARMONÍA".
Es tiempo del Samay Kuy, tiempo de la cosecha, o sea, el Tiempo de Dar, borrando los egoísmos, los individualismos, las envidias, abriendo el corazón a compartir con los hermanos un espacio comunitario y colectivo, como la naturaleza nos muestra en este tiempo, sin retaceos, sin mezquindades.
Compartamos pues nuestra Chaya interior, buscando el equilibrio, buscando el Ayni, el espacio para dar, mirándonos a los ojos desde adentro de nosotros mismos.
Encuentro>Martes 28 de febrero 2017
"Chaya de los Musicos" en Tilcara (Placita Chica).
Fotografia> Tomas y Tukuta Gordillo. Trabajo de Stella Luna
Principio del formulario

1 comentario: