Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 13 de julio de 2015

Wodaabe, la tribu en la que las mujeres tienen el poder y todos los maridos que quieren


Los hombres de esta tribu polígama celebran cada año un festival para impresionar a las mujeres y ser elegidos como esposos.

Probablemente se trate del festival de belleza más impresionante del mundo, pero la diferencia con respecto a los que estamos acostumbrados es que no son mujeres las que participan, son los hombres de la tribu Wodaabe. 

La tribu Wodaabe es una comunidad islámica nómada que pasa la mayoría del tiempo en el Sahel, pero que también puede encontrarse en Camerún, Chad y Nigeria. La cita más importante para esta tribu es en el mes de septiembre, al final de la época de lluvias, cuando celebran el festival de Gerewol. Una celebración que dura siete días y siete noches, y tiene lugar en una ubicación desconocida que solo se revela pocos días antes. 

Fotografía: Archivo ABC
Los hombres de la tribu se preparan durante seis horas maquillándose el cuerpo y rostro para el gran momento del festival, en el que tienen que lucir espectaculares ante las mujeres. El jurado ante el que tendrán que bailar serán las tres mujeres más guapas de la tribu, que elegirán cada una a su propio ganador. 

Viendo la danza de los hombres también está el resto de mujeres de la tribu que pueden elegir a su próximo marido. Si les gusta uno de ellos pueden decidir ser «robadas» por él y dejar atrás a sus actuales maridos. Aquellas que quieren ser «robadas» tienen que esperar a que su favorito les toque en el hombro.

Para esta tribu polígama el hecho de que las mujeres que eligen a los hombres ya estén casadas no es importante porque les está permitido tener más de un marido. También las féminas solteras pueden tener sexo cuando quieran y con quien quieran. Las mujeres wodaabe tienen el poder en esta tribu y eso conlleva libertad sexual.

Fuente: ABC, 8 de Julio de 2.015


1 comentario: